public

Grupo México y Peñoles inician 2018 con importante incremento y expansión

Los analistas, en su mayoría, se muestran positivos sobre el rumbo del sector minero de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año. La alta dolarización de sus ventas y

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los analistas, en su mayoría, se muestran positivos sobre el rumbo del sector minero de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año.

La alta dolarización de sus ventas y la baja —o casi nula— exposición a un escenario adverso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son dos factores que hacen atractivos a las mineras, explicó Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil de Signum Research, empresa independiente de análisis financiero y bursátil.

Del sector minero, hay dos emisoras que destacan: Autlán y Peñoles.

Autlán, expuesta a diversas clases de minerales de manganeso y ferroaleaciones, tiene un precio objetivo (PO) de 23.50 pesos por unidad, por parte de Signum Research, lo que implicaría un rendimiento desde sus niveles actuales de 35.84 por ciento.

El consenso de analistas consultados por Reuters va en la misma línea, tienen una mediana del PO de 20.89 pesos por unidad.

“(Autlán) es una de las empresas de la BMV con mayor rentabilidad en términos de flujo operativo. Además, aunque uno de los países abandonara el TLCAN, Estados Unidos no es autosuficiente en términos de ferroaleaciones y forzosamente necesitaría importar este producto de algún país”, dijo Armando Rodríguez.

De los dos analistas que le dan seguimiento formal a la emisora, uno recomienda Compra y otro Mantener.

PEÑOLES, ATRACTIVA

En la parte de los metales preciosos, Peñoles luce como una emisora atractiva.

Un posible incremento en la extracción de metales, como ha sido la tendencia, y buena parte de sus ventas dolarizadas —se prevé una presión en el tipo de cambio este año— son puntos que hacen atractiva a Industria Peñoles, de acuerdo con Rodríguez.

La minera, donde la familia Baillères es la principal accionista, se ha visto beneficiada por el incremento en el precio del oro las primeras sesiones del año. El precio del metal dorado ha subido 0.85% a 1,313.56 dólares por onza y hacia finales del primer semestre, el precio podría escalar.

“Al cierre del primer semestre del año vemos un espacio de apreciación adicional para el oro, tenemos un objetivo en 1,380 dólares la onza. Básicamente por un dólar que estará relativamente contenido hacia estos periodos y porque la expectativa de consumo es robusta”, dijo Santiago Leal, analista de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-Ixe.

El PO que Signum Research tiene sobre Peñoles es de 558 pesos; un rendimiento estimado de 33.09% partiendo de su precio. El consenso de analistas es más cauteloso y tiene una mediana del PO de 460 pesos.

La emisora es seguida por ocho analistas de los cuales tres recomiendan Compra, tres Venta, uno Compra Fuerte y el restante Venta Fuerte.

GRUPO MÉXICO, EL INDUSTRIAL

Grupo México (GMéxico), con alta exposición al cobre, ha fortalecido sus operaciones a través de proyectos de expansión, los recortes en costos, las sinergias y su pericia operativa.

Los volúmenes de cobre deberían de incrementarse a tasas de un dígito alto, mientras que el margen de rentabilidad también debería de avanzar”, de acuerdo con el documento Estrategia 2018 de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) Análisis.

GBM Análisis tiene un PO sobre las acciones de GMéxico de 74.50 pesos. El rendimiento estimado sería de 13.46%, partiendo de su nivel.

“Lo mejor está por venir, ya que las valuaciones actuales no reflejan el futuro crecimiento de GMéxico (el descuento actual de 36% para su valor de activo neto debería de disminuir, dado que ahora 92% de la compañía cotiza públicamente)”, de acuerdo con GBM Análisis.

De los 18 analistas que brindan seguimiento a la emisora, seis recomiendan Compra y 12 recomiendan Mantener.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.