public

Industria minera mexicana trabaja en seguridad de sus empleados

Contrario a lo que se piensa, la industria minera no es la más insegura de las actividades económicas del país, aseguró el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Contrario a lo que se piensa, la industria minera no es la más insegura de las actividades económicas del país, aseguró el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.

El también consejero de la Cámara Nacional Minera sostuvo que los empresarios y trabajadores del sector están empeñados en quitar el estigma que por muchos años se ha tenido de que la minería es una actividad económica insegura.

"Lamentablemente es una percepción que se ha generado por algunas historias que se han difundido en los medios, pero la realidad y si vemos fríamente los números, a nivel de los índices de accidentabilidad, el sector minero está muy por debajo de otros sectores económicos a escala nacional", remarcó.

Entrevistado en el marco del Sexto Simposium de Seguridad que se lleva a cabo en Zacatecas y que concluirá el próximo viernes, dijo que todo lo anterior es verificable con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Afirmó que de eso se tratan estos simposios; intercambiar las buenas prácticas y experiencias que han funcionado en las diferentes operaciones, así como acelerar el paso para el cambio de cultura y lograr la meta de cero accidentes.

"No hay nada mejor que no tener accidentes, ni tener que dar explicaciones de porqué sucedió algo que lesionó a algún compañero. Lo mejor es invertir el tiempo en cosas positivas y nos estamos acercando a ese objetivo", remarcó.

Alanís Ortega reveló que para tales propósitos, la inversión en este rubro ha ido creciendo en la última década hasta en 300 por ciento, lo que le permitió a Industrias Peñoles tener un sólo accidente fatal en 2016.

Por ejemplo, dijo, contamos con cinco simuladores, cada uno con un costo de cinco millones de dólares, que capacitan a los trabajadores en el manejo de equipo pesado, antes de que operen la maquinaria y en el lugar de trabajo reales.

Además, se han adquirido respiradores especiales, adecuados a la anatomía de cada trabajador, guantes más resistentes, zapatos de lata calidad y resistencia, así como equipos dieléctricos y petos de protección para manejo de metal fundido, entre otros.

Todo lo anterior, mencionó, ha permitido a Industrias Peñoles tener índices bajos en términos de días perdidos por incapacidades y accidentabilidad o frecuencia de accidentes, con .80 y .32, respectivamente.

Asimismo, destacó que a escala mundial el país que tiene los mejores índices en esos rubros es Chile, donde hay un compromiso serio en materia de seguridad, una regulación muy estricta y una aplicación de la ley férrea, lo que lo hace el ejemplo a seguir. "Chile anda en .30 en accidentabilidad y .50 en días perdidos.

No estamos lejos y pronto los alcanzaremos", afirmó el ejecutivo de Industrias Peñoles. Sobre las razones por las que puede haber accidentes en la industria minera, Fernando Alanís dijo que fundamentalmente son cinco: que no se tenga equipo de protección personal, o que éste se encuentre en mal estado o no se use.

Que no existan protocolos de seguridad en las zonas de trabajo, que no se haya dado la capacitación adecuada al personal, que existan condiciones inseguras en el equipo móvil o fijo e incluso alrededor del área de trabajo.

Alanís Ortega sostuvo que las primeras cuatro son responsabilidad de la empresa, pero la quinta, tiene que ver con la actitud y responsabilidad del trabajador. Por lo que en estos simposios sobre seguridad, aunado a la certificación de comisiones en la materia, se les faculta a rehusase a laborar si no existen esas condiciones mínimas o equipos de protección y prevención de accidentes.

Fuente: 20minutos.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.