public

Fresnillo PLC, una empresa en vías de constante crecimiento y desarrollo

Promueve minera Fresnillo PLC la educación, deporte, salud y la conservación ambiental en poblados, tiene además proyectos comunitarios en zonas de exploración en los municipios de Guanajuato capital y Juventino

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Promueve minera Fresnillo PLC la educación, deporte, salud y la conservación ambiental en poblados, tiene además proyectos comunitarios en zonas de exploración en los municipios de Guanajuato capital y Juventino Rosas

Fresnillo.- En los últimos años la compañía minera Fresnillo PLC ha buscado contribuir en el desarrollo de las comunidades mineras en los municipios de Guanajuato capital y Juventino Rosas a través de diversos proyectos enfocados a la educación, el deporte, la salud y el bienestar general de los pobladores.

Y es que a la par y desde hace 10 años aproximadamente, la compañía minera que tiene operaciones en Fresnillo, Zacatecas y otros puntos del país, lleva a cabo trabajos de exploración en territorio guanajuatense, los cuales ha arrojado buenos resultados, señaló el representante de la División de Exploración, Luis Ayala.

Además dijo que se han generado proyectos en algunos puntos de Salamanca, algunos puntos de Dolores Hidalgo y en San Miguel de Allende.

“Estamos trabajando actualmente, todo el año hemos estado haciendo exploración, en noviembre paramos la barrenación pero por un tema de cierre fiscal y presupuestal, por eso ya no estamos realizando actividad pero estamos explorando; la vida de este negocio es la exploración, los minerales son un recurso que en algún momento se van a terminar, por eso les comentaba llevamos 10 años ya explorando en diferentes sitios y vamos bien, vamos creciendo pero aún nos falta mayor información, como pueden ver no es barato el tema, son inversiones millonarias y debemos estar plenamente certeros del recurso mineral que se tiene pero se sigue trabajando, vamos bien en resultados en términos generales”.

Explicó que la mina trabaja en Mineral de la Luz, así como en la compañía Las Torres que está rodeado por el Cedro, Calderones, Rosa de Castilla y Peregrina; mientras que en Juventino Rosas se trabaja en dos ejidos, uno con el mismo nombre del municipio y El Naranjillo.

Sin embargo, explicó que derivado de estos proyectos, la empresa Fresnillo PLC ha venido desarrollando diversas actividades relacionadas con el desarrollo social los habitantes de las comunidades pero también con el medio ambiente, se trata de cinco ejes que están alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Según se explicó a la fecha y a través del programa ‘Picando letras’ con el que se busca el fomento de la lectura, se ha beneficiado a más de 2 mil niños de educación básica en las comunidades de El Cedro, Calderones, Peregrina.

Por otra parte, se informó que se han realizado actividades de reforestación en seis comunidades como San Gregorio, el Puertecito, La Luz y Naranjillo en Juventino Rosas en las que se han plantado 6 mil 800 especies de la región.

Y se ha apoyado en la promoción al deporte y el fortalecimiento del tejido social, a través del acceso a espacios y el impulso de acciones para fomentar hábitos deportivos en los pobladores de las diversas comunidades.

Mencionó que uno de los proyectos que se avecina es que el Grupo Fresnillo PLC patrocinará las Áreas Naturales Protegidas de la zona del Temascatío y la cuenca de La Soledad en donde se llevarán a cabo obras de conservación en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Sustentable (SMAOT).

Desarrollo Sustentable

Por su parte, Jerónimo Medina Triana, superintendente de Relaciones Comunitarias de la Minera Fresnillo PLC señaló que uno de los pilares estratégicos de la empresa es la sustentabilidad pues además del beneficio económico se busca un beneficio social y ambiental, “nosotros estamos trabajando día a día para que la comunidad nos perciba como unos buenos vecinos y como una empresa comprometida con sus comunidades, con el medio ambiente pero sobre todo con el desarrollo de nuestro México”.

Refirió que en el distrito de Fresnillo se cuenta con viveros en donde se producen aproximadamente 70 mil árboles anuales, además se llevan a cabo programas de reforestación y se cuenta con una planta tratadora de agua que trata el 35% de las aguas negras de la localidad; y se proyecta una nueva planta con la que se tratará casi el 60% de las aguas residuales de Fresnillo.

Aunado a ello se trabaja con una Fundación Pro Empleo cuyo objetivo es desarrollar capacidades de empresarios para diversificar la economía local, para hacerlos menos dependientes de la minería. Y también cuentan con un Parque Ecología en donde se cuenta con diversas especies de animales como leones, tigres y jaguares que han sido donados por la Profepa.

De altos estándares

El Grupo Fresnillo PLC se formó hace 10 años como parte de Industrias Peñoles y es la primera empresa mexicana que está cotizando en la Bolsa de Valores de Londres y actualmente es el mayor productor de plata en el mundo y la primera productora de oro en el país.

Además se cuenta con siete operaciones, se trata de Fresnillo y Saucito en Zacatecas; La Ciénega en Durango, así como San Julián en Chihuahua; la Herradura y Nochebuena en Sonora.

Dicha empresa ha sido reconocida por cinco años con el Premio Ética y Valores en la Industria, así como el distintivo Empresa Socialmente Responsable el cual es otorgado por el Cemefi, también cuenta con el sexto lugar en el índice de transparencia en sustentabilidad corporativa ‘GESOC’ y el tercer lugar en el ranking de mineras responsables; aunado a que ha obtenido el distintivo ‘Great place to work’ y el mérito ambiental 2018 entregado por el Congreso del Estado de Zacatecas.

La seguridad, primordial

Se trata de una empresa socialmente responsable, para la cual la seguridad y bienestar de sus trabajadores es tarea fundamental y ello se traduce en una mejor productividad.

A decir de Miguel Ángel Acosta, superintendente de la mina el uso de la tecnología y la seguridad que se les brinda a los 800 mineros que están distribuidos en las diversas tareas de la mina, les ha permitido contar con la confianza de los propios trabajadores quienes año con año refrendan su satisfacción de pertenecer a este grupo minero.

Y ello se constató en un recorrido realizado por la mina en un descenso a 425 metros en donde se localiza el taller para la maquinaria pesada y hasta los 625 metros del Tiro San Luis en donde se llevan a cabo las labores de acarreo.

Fuente: periodicocorreo.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.