public

Fortalecerá IPN Zacatecas investigación en metalurgia

Zacatecas, Zacatecas.- La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), recibió una celda de flotación para minerales por parte de la compañía FLSmidth.

hace 6 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Zacatecas, Zacatecas.- La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN), recibió una celda de flotación para minerales por parte de la compañía FLSmidth. De acuerdo con el doctor Roberto Zárate Gutiérrez, docente investigador del programa en ingeniería metalúrgica de la UPIIZ IPN, este equipo es único en su tipo a nivel regional y fortalecerá la actividad de investigación entre los estudiantes y docentes de la unidad referida.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Roberto Zárate, doctor en metalurgia y materiales, informó que este equipo donado es capaz de separar, por medio de una agitación mecánica y reactivos químicos, minerales finamente molidos con alto valor económico.

El también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y subdirector académico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 18, informó que esta celda de flotación fue fabricada en Australia y tiene un valor de 500 mil pesos en el mercado, además de ser el único en Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es la intención de esta donación?

Roberto Zárate Gutiérrez (RZG): La intención es hacer proyectos de investigación por parte de la UPIIZ IPN en colaboración con las empresas mineras, consolidar tesis de titulación y abrir nuevas líneas de investigación en el procesamiento de minerales. Este equipo nos ayudará bastante para hacer este tipo de actividades.

AIC: ¿Qué clase de proyectos se pueden fortalecer con esta celda de flotación?

RZG: Lo que nos ayuda es a probar nuevos reactivos químicos en la flotación con espuma (colectores, espumantes y depresores de minerales), ya que estos alteran la capa superficial de los minerales y al hacer este tipo de procesos fisicoquímicos logramos separar minerales valiosos; sirven para el programa de ingeniería metalúrgica y todos los proyectos serían dentro de la UPIIZ IPN, con mineral proveniente de minas.

alt

AIC: ¿Cómo funciona esta celda de flotación?

RZG: Una pulpa (mineral más agua) previamente molida se introduce en la máquina. A esta se le adicionan reactivos químicos en una etapa de acondicionamiento. Tiene un rotor que agita toda la mezcla, después de cierto tiempo se le adiciona aire y se genera una espuma, que caerá por el derrame de la celda de flotación y es compilado en una charola que se manda a secado para saber la ley —la ley es el porcentaje de metal presente en el mineral—. La velocidad de agitación del equipo puede ser controlada mediante sus botones, así como la adición de aire.

AIC: ¿Cuántos investigadores se verán beneficiados con este equipo?

RZG: El programa de ingeniería metalúrgica consta de 12 profesores investigadores; ocho de ellos tienen el grado de doctor y más de la mitad de los doctores pertenece al SNI de Conacyt.

AIC: ¿Cuál es el primer proyecto que realizarán a partir de esta donación?

RZG: La primera generación de la carrera de ingeniería metalúrgica de la UPIIZ IPN egresará en este año; por lo que el primer proyecto que tenemos y que finalizaremos en los próximos meses es la flotación de piritas —que son sulfuros de hierro sin valor económico, que tienen partículas de oro y plata—. Lo que haremos es probar diversos reactivos químicos para lograr atraer la mayor parte de las piritas auríferas —con contenido de oro—. Con esto culminaremos la tesis de un alumno de esta generación.

AIC: ¿Podríamos considerar a Zacatecas como un estado rico en producción de minerales?

RZG: Sí, Zacatecas produce gran cantidad de minerales valiosos y es considerada la segunda o tercera región con mayor cantidad de minerales a nivel mundial. Es el primer productor mundial de plata, además de producir grandes cantidades de plomo, oro, zinc y cobre. La intención de esa celda de flotación es poder brindar las técnicas para aprovechar todos estos minerales.

AIC: ¿Algún otro dato que desee agregar?

RZG: Me siento muy agradecido con las empresas que participaron en este proyecto, en especial a FLSmidth por confiar en el IPN para la donación de este equipo, así como a las autoridades del clúster minero de Zacatecas y a las compañías mineras como Fresnillo PLC, Peñoles, Capstone Gold, Minera Frisco y Peñasquito Goldcorp, por la ayuda y capacitación impartida a alumnos y docentes para el desarrollo de este programa académico, único a nivel internacional.

Fuente: conacytprensa.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.