public

Exitosas jornadas se llevaron a cabo en el 2° Foro Minero de Relaciones Comunitarias

Hermosillo, Sonora. –El desarrollo social es un compromiso para el Clúster Minero de Sonora, que llevó a cabo el pasado jueves 16 y viernes 17 de noviembre el 2° Foro

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Hermosillo, Sonora. –El desarrollo social es un compromiso para el Clúster Minero de Sonora, que llevó a cabo el pasado jueves 16 y viernes 17 de noviembre el 2° Foro Minero de Relaciones Comunitarias. Más de 200 asistentes se enriquecieron con las conferencias magistrales, talleres, paneles de buenas prácticas y charlas técnicas del programa de talla internacional.

La Ing. Laura Caballero Hidrogo de Minas de Oro Nacional invitada especial inauguró el evento. Presentes como representantes de la Secretaría de Economía Federal el Ing. Juan Rascón, Subdirector de Minería y por parte del Gobierno del Estado Ing. Alberto López Santoyo, Director de Minería.

“Es importante poner sobre la mesa las distintas opciones que las comunidades mineras pueden aspirar a tener al término de una operación en sus municipios; además forma parte de nuestra corresponsabilidad y el plan de cierre que las empresas tenemos” comentó el Ing. Gildardo Montenegro, Gerente Administrativo de Agnico Eagle y presidente de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster.

“La comunidad es protagonista de este Foro y tratamos de incluir esta temática en todos los aspectos de la organización del Foro, por ejemplo los reconocimientos que se otorgan en este evento son 100% sonorenses desde Pitiquito y es trabajo en piel y sahuaro que pone sobre la mesa los temas de sustentabilidad y apoyo a las comunidades; también contamos con el apoyo de 5 chicos del CBTIS 37 de Cd. Obregón que presentan su proyecto de programación en el área de registro y acceso al foro que nos permitirá contar con estadísticas y proyecciones al término de las jornadas” compartió la Dra. Margarita Bejarano, Directora General del Clúster.

alt

Este segundo Foro contó con expositores de alto nivel. En la primer jornada se llevó a cabo el Panel “Buenas prácticas y cierre efectivo” moderado por el Alberto López Santoyo, en el que participaron Cereceres Estudio Legal, Dinámica Social y Minera Hecla donde se compartieron experiencias en el cierre efectivo de Mina La Choya.Seguido de la charla técnica “Fundamentos científicos para promover la minería en las comunidades” del Lic. Alejandro Manzano de MBL Innova.

Después de la comida la jornada incluyó una segunda charla técnica por Edna Franco de la Universidad de Sonora sobre “Perspectivas teóricas del desarrollo sustentable y su práctica en minería”; dos talleres prácticos para los participantes con una asistencia de 107 personas y una conferencia magistral internacional de la empresa BlackToGreen sobre “Economía circular en la restauración de espacios mineros” con los ponentes José María González y Rubén Laboreiro.

La segunda jornada del Foro comenzó con la Conferencia Magistral del Ing. Exequiel Roló de Fresnillo PLC “Iniciar operaciones de mina planificando el cierre”, con una importante participación del público. Seguido del panel “Se acaba la mina, pero no las oportunidades” donde participaron 7 empresas: Chemours, FLSmidth, Argonaut Gold, Alamos Gold, Peñoles, Grupo México y Agnico Eagle y que fue moderado por la Lic. Aurora Retes de Voz Empresarial.

El programa incluyó otras dos conferencias magistrales, PWC “El reto para la minería en México, los objetivos del desarrollo sostenible” y “La remediación ambiental en el antiguo complejo metalúrgico IMMSA en San Luis Potosí” por Grupo México.

Al término del programa se entregó un reconocimiento a 21 empresas socias del Clúster que este año obtuvieron su distintivo Empresa Socialmente Responsable: ITSON, Gluyas y Grupo México Servicios de Ingeniería por su primer año, Agnico Eagle segundo año, Proyecto y Construcciones Virgo cuarto año, Argonaut Gold, First Majestic, Alio Gold, Cobre del Mayo y Electro Controles del Noroeste por quinto año, Acerlor Mittal sexto año, Minera Sata Rita, Molymex, Minera Frisco, Multisistemas de Seguridad e ICA Fluor por séptimo año, Autos de Hermosillo octavo año, Fresnillo PLC y Minas de Oro Nacional por noveno año y Peñoles por dieciséis años con el Distintivo ESR.

alt

Las experiencias que se compartieron en este espacio de intercambio enriquecen nuestra industria y nos permiten valorar en mayor medida las oportunidades que nuestro sector puede ofrecer a los municipios donde se asienta.

Agradecemos a organizadores y patrocinadores: Agnico Eagle, Argonaut Gold, Grupo México, First Majestic, Fresnillo, Alio Gold,FL Smidth, Alamos Gold, Grupo Frisco, Minas de Oro Nacional, Minera Santa Rita, Gruminex, Epiroc, Promoviendo Logos, Electrometalic Solutions, Proinim, Vinfidem, Grupo Saru y nos vemos en el 2018 para el 3er Foro Minero de Relaciones Comunitarias en Sonora.

alt

Fuente: Clúster Minero de Sonora

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.