public

Exhorta Camimex a detener campaña contra mineros

Zacatecas, Zac.- La Cámara Minera de México (Camimex) lamentó las declaraciones del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y reiteró que el sector minero continuará ejerciendo sus derechos constitucionales

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas, Zac.- La Cámara Minera de México (Camimex) lamentó las declaraciones del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, y reiteró que el sector minero continuará ejerciendo sus derechos constitucionales de defensa para lograr que el denominado “impuesto ecológico”, vigente desde el primero de enero sea derogado.

La Camimex exhortó a las autoridades de Zacatecas a detener la campaña de descalificaciones sin fundamento contra el sector minero y a evitar exacerbar los ánimos de los ciudadanos.

Indicaron que la minería es una de las industrias más gravadas del país ya que, además de la carga impositiva que aplica a todas las empresas, contribuye con los nuevos derechos mineros desde el 2014 que contemplan el 7.5 por ciento sobre las utilidades y el 0.5 por ciento sobre la extracción de oro, plata y platino.

Los recursos de esos nuevos derechos conforman el denominado Fondo Minero y Zacatecas es el segundo estado más beneficiado con las asignaciones del fondo.

La Cámara, que representa a las principales empresas mineras del país, considera que el impuesto fue aprobado por el Congreso de Zacatecas como resultado de un acto unilateral, ya que la aprobación de la Ley de Hacienda de Zacatecas no fue consultada con el sector productivo del estado.

El gobierno de Zacatecas habría excedido sus facultades legales e invadido atribuciones de competencia exclusiva de la Federación, por lo que se confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor de la controversia constitucional que promovió el Ejecutivo Federal en contra del impuesto minero.

La industria minera contribuye al desarrollo social, a la generación de empleos y al cuidado del medio ambiente, prueba de ello es que genera más de 350 mil empleos directos y más de 1.7 millones de indirectos a nivel nacional.

Además, en Zacatecas, 12 mil personas laboran en esa industria que aporta casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

El sector minero opera con las mejores prácticas y rigurosos estándares internacionales en materia de medio ambiente, seguridad y salud.

Reiteraron la confianza y disposición para seguir trabajando en el estado de Zacatecas conforme a las leyes y normas que rigen a la industria minera, en un marco de certidumbre legal y respeto al Estado de Derecho.

Fuente: elsoldezacatecas.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.