public

Entretenimiento La realidad virtual ayuda a evitar accidentes en la minería chilena

Santiago de Chile.- La empresa Austral 3D presentó hoy en Chile un simulador de realidad virtual para formar en prevención a los trabajadores de los sectores en los que

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Santiago de Chile.- La empresa Austral 3D presentó hoy en Chile un simulador de realidad virtual para formar en prevención a los trabajadores de los sectores en los que más se reportan accidentes laborales, como la minería, en el que se produjeron 18 muertes en el país en 2016.

"Es un invento importante para un país como Chile, que tira tanto de este sector. En la minería, si bien han descendido los percances, tenemos la cuarta tasa más alta del mundo en accidentes fatales. Con la formación se podrían evitar", explicó a Efe Francisco Muñoz, director ejecutivo de Austral 3D.

La empresa, que lanzó el proyecto en 2013, provee un software que simula con realidad las condiciones y el escenario al que se tendrá que enfrentar el trabajador, de forma que se le prepara para afrontar los peligros y prevenir accidentes.

"Es una formación de alto nivel profesional. Hemos probado su eficiencia con la capacitación de conductores y los accidentes bajaron. Es como jugar a un vídeojuego, aprendes lo que tienes que hacer para no perder. Luego eso se aplica a la vida real", sostuvo Muñoz.

alt

Este sistema puede ayudar a prevenir accidentes como el de "Los 33", en el que 33 mineros chilenos permanecieron sepultados setenta días a 700 metros de profundidad tras un derrumbe en una mina de la región de Atacama, en 2010.

"Se utiliza la tendencia del 'big data'- recopilación y utilización de datos para mejorar el rendimiento empresarial-, de forma que podemos conocer en qué falla y en qué es bueno cada usuario que utiliza el simulador", agregó.

La empresa, que ya se ha expandido a Perú, tiene entre sus clientes a la minera Antofagasta Minerals, la eléctrica Enel, la viña Concha y Toro y varias universidades.

"Nos eligen porque la formación es más rápida, estimula la concentración y es más entretenida y segura que cualquier otra", indicó Muñoz, que resaltó que su coste es de 100 dólares mensuales por persona.

Fuente: wradio.com.co

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.