public

Empresas mineras invirtieron 4,113 mdp en medio ambiente y desarrollo comunitario: Camimex

* Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA entregó Certificados de Industria Limpia a las empresas mineras * La industria atiende siete normas oficiales mexicanas diseñadas exclusivamente para prevenir afectaciones al medio

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Guanajuato, Gto., junio 15 de 2017.- En 2016, las empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX) invirtieron 4 mil 113 millones de pesos en obras y servicios a favor del medio ambiente y de desarrollo comunitario, adicionales a las aportaciones por los nuevos derechos que se destinan al Fondo Minero.

Así lo dio a conocer el Director General de la CAMIMEX, Ingeniero Sergio Almazán Esqueda, durante la inauguración del XV Taller de Intercambio de Experiencias en materia ambiental SEMARNAT-PROFEPA-CONAGUA-CAMIMEX, que inició hoy jueves y concluirá mañana viernes en esta ciudad.

El directivo reconoció los esfuerzos de las empresas afiliadas a la CAMIMEX para que la industria minera continúe operando con los más altos estándares de cumplimiento ambiental a nivel nacional e internacional. “Ese es uno de los propósitos más importantes para las empresas mineras, ya que significa el respeto al derecho humano de tener un medio ambiente sano, consagrado en nuestro artículo cuarto Constitucional”, destacó.

Recordó que a lo largo de más de 500 años de historia en México, sin importar los retos que deba enfrentar, la industria mantiene su determinación de continuar contribuyendo a la construcción de un México más próspero y competitivo.

En todos estos años de minería en México, la industria ha ido cambiando permanentemente, para cumplir con las exigencias de una sociedad del siglo XXI; y hoy una de sus principales fortalezas es el cumplimiento de la legislación ambiental, con siete normas oficiales mexicanas diseñadas exclusivamente para prevenir afectaciones al medio ambiente, derivado de los procesos mineros de exploración, explotación y beneficio.

“Hemos cumplido con muchas metas, pero los retos siguen presentandose, ahora vemos como nuestro país y toda su industria, requiere acciones de mitigación, para hacer frente a los efectos derivados del cambio climático. Nosotros los mineros nos estamos preparando, con la finalidad de cumplir con los requerimientos que a nivel internacional se vayan fijando”, dijo.

alt

Hoy más de 100 empresas mineras participan en el Programa de Industria Limpia y 38 grupos mineros cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que incluye temas de protección, prevención y cuidado al medio ambiente.

El Doctor Jaime García Sepúlveda, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA entregó Certificados de Industria Limpia a las empresas: Autlán (Planta Teziutlán); Peñoles (Minera Fresnillo, Minera Saucito y Minera Tizapa); Industrial Minera México, Metalúrgica de Cobre (Planta Metales Preciosos, Terminal Marítima Guaymas) y First Majestic (Unidad del Toro).

Al evento asistieron también el Licenciado, Galo Galeana, encargado de la Dirección General de Energía y Actividades Extractivas y representante del secretario de SEMARNAT, Ing. Rafael Pacchiano, quien fue el encargado de inaugurar el evento y el Maestro Arturo Rodríguez Avitia, Subprocurador de Verificación Industrial de la PROFEPA.

Asimismo, el Ingeniero Jerónimo Ávila, Director de Atención a la Cadena Productiva Minas y Construcción, Gobierno de Guanajuato y el Ingeniero Víctor del Castillo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la CAMIMEX.

Durante el taller se abordarán, los temas: Programas Voluntarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Esquema de inspección ambiental en una empresa, La manifestación de impacto ambiental (trámite electrónico), Trabajos de restauración en presas de jales, Mercado de bonos de carbono y minería, Depósitos de jales en pasta, Agua y minería y Gestión Integral de Residuos Mineros.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.