public

Empresas mineras peruanas anuncian planes para digitalizar sus operaciones

Quellaveco, Cerro Corona, Antamina y otras minas y proyectos inician procesos de transformación digital El inicio de producción de Quellaveco (en 2023) no sólo tendrá un fuerte impacto en la

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Quellaveco, Cerro Corona, Antamina y otras minas y proyectos inician procesos de transformación digital

El inicio de producción de Quellaveco (en 2023) no sólo tendrá un fuerte impacto en la producción de cobre y el crecimiento del PBI. También marcará un hito tecnológico, pues será la primera gran mina que ‘nacerá’ digitalizada.

“Quellaveco será una mina conectada de forma digital, con decisiones impulsadas por Big Data, que aprende de sí misma”, refirió Simon Williams, gerente de minería de Anglo American Quellaveco en Perumin 2019.

Como Quellaveco, otras empresas mineras anunciaron en Perumin sendas iniciativas para transformar digitalmente sus operaciones existentes.

DIAGNÓSTICO DIGITAL

“La innovación tecnológica y la digitalización han venido para quedarse”, señaló Tito Martins, CEO de Nexa Resources, empresa que se encuentra abocada a automatizar y digitalizar sus operaciones en Perú.

Igualmente, la sudafricana Gold Fields acaba de iniciar la digitalización de su data en la mina de oro Cerro Corona (Cajamarca). Su objetivo es hacer un diagnóstico completo de “lo que necesita” para digitalizarse, con miras a arrancar el proceso el próximo año.

Del mismo modo, Buenaventura, Antamina y otras empresas mineras han iniciado sus respectivos diagnósticos para saber que ruta de digitalización seguir.

No se trata de una mera tendencia; sino de una necesidad.

RESISTENCIA MENTAL

De acuerdo a Wilson Monteiro, gerente general de ABB en Perú, la digitalización marcará la diferencia entre las empresas que serán productivas y exitosas y las que no. Y así lo entiende el sector minero.

El principal problema, según opinión de especialistas y de los mismos empresarios mineros, es la resistencia mental a este cambio.

“El proceso de transformación digital es tan disruptivo que requerirá de una gobernanza de los procesos de digitalización al interior de las empresas”, señala Nelson Pizarro, ex presidente de la estatal chilena Codelco.

De hecho, muchas empresas mineras vienen creando ya gerencias de innovación y tecnología para lidiar con este desafío. 2019, según se ve en Perumin, es el año de la concientización digital de la minería en el Perú.

Fuente: elcomercio.pe

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.