public

Egresan los primeros másteres en Minería en Nicaragua

"Formación. Un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y una universidad ha permitido que por primera vez en el país se haya concretado la preparación de nueve ingenieros

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

"Formación. Un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y una universidad ha permitido que por primera vez en el país se haya concretado la preparación de nueve ingenieros en una maestría en Operación Minera."

Cuando se graduó como ingeniera civil, Belkin Soriano jamás pensó que las obras en las se involucraría se aplicarían bajo tierra. La joven de 26 años originaria del municipio Larreynaga en León, comenzó a vincularse al sector minero del país hace tres años, justamente en la mina que opera en ese poblado.

“Desde ese entonces he estado trabajando en lo que es la operación minera. En un tiempo estuve en el área de proceso, supervisando costos de operación y ahorita estoy de responsable de los costos de la operación directa”, compartió Soriano.

A esos costos de operación se les llama KPI, y se vinculan a los índices de rendimiento, es decir, “cuántos metros se perforan cada día, cuántas toneladas se están extrayendo, qué costos están teniendo. Todo eso nos da indicadores que nos permiten calcular el costo total de la operación”, explica.

La joven es una de los nueve profesionales del sector minero de Nicaragua que recientemente ha concluido la Maestría en Operación Minera, una iniciativa impulsada en conjunto por la Universidad Americana (UAM), el Ministerio de Energía y Minas y la empresa B2Gold.

Talento humano

Denis Lanzas Cisneros, coordinador del programa de la maestría y además presidente de la empresa LRS Minerales S.A. destacó que el esfuerzo académico por formar especialistas inició a impulsarse bajo la modalidad de posgrados en los que han participado personal que labora para empresas que tienen concesión de explotación de minerales y funcionarios públicos.

“Hemos hecho ya tres posgrados, de los que se han graduado ya 36 profesionales de Ingeniería y que están trabajando en el sector minero y en el sector construcción”, explicó Lanzas Cisneros.

Agregó: del total de personas que han cursado los posgrados, 25 pertenecen a la empresa B2Gold, lo que ha permitido sentar las bases para un relevo generacional en la compañía.

“El sector minero necesita una nueva generación de relevo, terminar de formar a nuestros profesionales de la minería y hoy por hoy estamos por egresar los nueve primeros másters en Operación Minera. De estos nueve, cinco (ingenieros) pertenecen a B2Gold, los otros vienen del sector construcción y dos del sector gubernamental”, señaló Lanzas Cisneros.

El empresario menciono además, que los docentes quienes impartieron las materias del curso provenían de Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, México y Nicaragua.

Lo aprendido

Yasser Pérez, ingeniero geólogo del Ministerio de Energía y Minas es otro de los profesionales que cursaron la maestría. Pérez destacó que con la especialización ha podido mejorar conocimientos técnicos en aspectos ingenieriles que integran una mina.

“Me permitirá fortalecer el quehacer institucional, va a fortalecer criterios para evaluar y dar seguimiento a los proyectos”, dijo Pérez.

Añadió que en la maestría se abordó aspectos como la gestión de Responsabilidad Social Empresarial, la gestión social, medidas de mitigación de los impactos ambientales.

Visita de campo

Precisamente para obtener una perspectiva integral sobre la operatividad en una mina, la semana pasada tuvo lugar una gira de campo a Mina La Libertad, en donde el grupo de maestrantes pudieron palpar las estrategias y programas que ahí se implementan en materia de RSE, sostenibilidad ambiental y operación de la empresa.

En este sentido Carlos Barberena, gerente administrativo de mina La Libertad, compartió que la industria minera es uno de los motores para la economía nacional, por tanto se debe de continuar apostando a la capacitación del personal que trabaja en esta.

De acuerdo a cifras del gubernamental Centro de Tramite de las Exportaciones, Cetrex, en 2017 las ventas de oro ocuparon el tercer puesto entre los principales productos enviados fuera de Nicaragua, al generar U$322.6 millones.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.