public

Ecuador: Estudiantes conocieron el proyecto minero Somilor

Una visita de campo al proyecto Somilor sirvió para que 14 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Cuenca fortalezcan sus conocimientos sobre la industria minera a

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Una visita de campo al proyecto Somilor sirvió para que 14 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Cuenca fortalezcan sus conocimientos sobre la industria minera a pequeña escala en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay.

Los universitarios, quienes cursan el octavo ciclo de su formación académica, llegaron al campamento "Liga de Oro" y de inmediato recibieron una charla sobre seguridad y salud ocupacional.
Francisco Cevallos, asesor corporativo de Somilor S.A., les explicó el trabajo desarrollado para convertirse en un referente de pequeña minería en el país.

Una vez equipados con la indumentaria y accesorios de protección personal, los jóvenes se adentraron en la mina subterránea y conocieron los procesos de exploración, explotación y acarreo del material hacia el exterior, mediante las explicaciones de los técnicos de la empresa operadora autorizada para la extracción y procesamiento de oro.

Al salir de la mina, los estudiantes recorrieron las zonas de trituración, molienda, concentración gravimétrica, lixiviación, así como las áreas de flotación colectiva y selectiva, donde se procesa el material extraído de la mina hasta llegar al producto final con la obtención de oro.

alt

Actualmente, la compañía brinda empleo directo a 694 personas, la mayoría oriunda de la zona de influencia. Ellos laboran bajo estrictas normas de seguridad industrial, lo que a criterio del alumno Andrés Pesántez es un aspecto positivo para garantizar el derecho a un trabajo digno de los empleados y obreros.

Para la estudiante María Augusta Herrera, la visita a Somilor les dio una nueva perspectiva sobre la labor que cumplen quienes se dedican a la minería responsable. "Acercarnos a la práctica es fundamental para ejercer el derecho en este sector productivo", resaltó la joven cuencana.

A decir de Daniela Garnica, otra estudiante de la Universidad de Cuenca, la minería es una actividad necesaria para la economía nacional siempre que cumpla con todas las leyes y reglamentos expedidos para normar este sector productivo, cuidando el medio ambiente y en armonía con las comunidades.

El proyecto minero Somilor cumple con todos los estándares ambientales y técnicos de su actividad productiva y con la intervención del Ministerio de Minería, convenios con las universidades y poblaciones aledañas, se ha creado un espacio permanente de diálogo y proyectos comunitarios fomentando la minería responsable.

Fuente: eltiempo.com.ec

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.