public

Desarrollan en Zacatecas dispositivo de seguridad para la industria minera

Zacatecas, Zac.- El Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAIE UAZ), en colaboración

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas, Zac.- El Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAIE UAZ), en colaboración con la empresa zacatecana Lasec Telecomunicaciones, diseña la segunda versión de un sistema de seguridad para la industria minera, que determina con precisión la ubicación de personas o vehículos en los túneles y emite mensajes de alerta sobre derrumbes o explosiones.

Remberto Sandoval Aréchiga, docente investigador UAIE UAZ y colaborador en el CIDTE, expuso que este sistema integral fue nanciado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La primera versión de este sistema inteligente ya está disponible, mientras que la segunda versión se lanzará al mercado a principios de 2018.

Este sistema de seguridad minera incorpora etiquetas de identicación por radiofrecuencia (RF), un conjunto de lectores y su correspondiente soporte de conectividad.

Otra función del Smart Truck es la optimización de carga y descarga de materiales, a través de la medición de la velocidad de transporte. Esto facilitará el monitoreo y corrección de actividades que anteriormente han representado pérdidas de tiempo o desvíos de las rutas.

“No nada más brindamos seguridad, sino hacer más ecientes los procesos productivos mediante un monitoreo y administración, que es justamente un valor agregado que le damos al dispositivo como industria. Otro valor agregado es que podemos añadir más aplicaciones, no solamente de manera global, sino de acuerdo a las necesidades especícas de la mina que desee adquirirlo. Además, este sistema no solamente funciona dentro de la mina, ya que se pueden adaptar lectores para incrementar el área de cobertura”.

Por su parte, el maestro en ciencias Guillermo González Martínez, también colaborador en el CIDTE, enfatizó que en los nuevos módulos de RF trabajan dos bandas inalámbricas —wi y de 170 MHz—, con el objetivo de prevenir accidentes por conexiones eléctricas o fugas de gas.

“Ya los tenemos hechos, por el momento trabajamos en las pruebas para asegurarnos de que toda la información que genere la tarjeta llegue como enlace de manera inalámbrica a la computadora. Esto funciona para que cuando un usuario se conecte a wi con un dispositivo externo, pueda interactuar con el sistema para detectar si hay alguna falla, monitorear o incluso congurar los parámetros de sensado. Todo esto se puede hacer desde el software principal, pero pretendemos proveer la posibilidad de manera in situ, para facilitar el mantenimiento individual de los equipos”.

Sandoval Aréchiga especicó que para la operación de este equipo, los investigadores utilizan la infraestructura ya existente dentro de la mina, bajo el esquema de adaptarlo para su óptimo aprovechamiento; por ejemplo, las transmisiones analógicas de los cables en Leaky Feader son transformadas en digitales para la captura y envío de datos.

Los radios, protocolos de red y codificación de las señales también son adaptados a este nuevo sistema. “A largo plazo proyectamos dar seguimiento a una mejora continua del dispositivo, añadir características para facilitar su uso, que cada vez sea más compacto, más ligero, más fácil de portar; o que incluso pueda adaptarse o interactuar con otros equipos como smartphones, tabletas u otras funciones que hemos pensado y que están en proceso”.

Fuente: lasnoticiasya.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.