public

Demanda Sector minero en México beneficios fiscales para competitividad

El sector minero de México descendió importantes posiciones en el “ranking mundial”, indicó la Cámara Minera de México (Camimex), al dar a conocer que ha extendido cinco solicitudes para no

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El sector minero de México descendió importantes posiciones en el “ranking mundial”, indicó la Cámara Minera de México (Camimex), al dar a conocer que ha extendido cinco solicitudes para no perder competitividad, entre las cuales está de la deducción al 100 por ciento de la base del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de las erogaciones realizadas en periodos pre-operativos.

“La imposición de nuevos derechos y la falta de certeza jurídica fueron elementos disuasivos para invertir en el país”, resaltó la agrupación en un informe, al solicitar que a la industria minera también se le permita el acreditamiento de obras de infraestructura y sociales a favor de las comunidades”.

Otras peticiones son “reconsiderar” el elevado pago de derechos por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, y disminuir o exentar a la exploración minera el pago al Fondo Forestal Mexicano por cambio de uso de terrenos
forestales.

En otro aspecto, en un reporte del año pasado la Camimex refiere lo siguiente: “Pese a que la minería se mantuvo como una de las ramas productivas que más inversión realiza en el país, durante 2015 el sector ante las condiciones globales se vio obligado a revisar a detalle sus estrategias de crecimiento, a seleccionar y depurar proyectos, ampliaciones y operaciones para no perder productividad. Se invirtieron 4 mil 630 millones de dólares, una caída de 6.4% por debajo de lo invertido en 2014, y lejos de los 6 mil 576 millones en 2013 y de los 8 mil 43 millones invertidos en 2012”.

“Otro indicador afectado fue el de la Inversión Extranjera Directa (IED). En 2015 se registró la salida de 32.8 millones de dólares de IED en el rubro de minerales metálicos, según estadísticas de la Secretaría de Economía”, se resalta en el citado escrito de la Camimex.

En contraste -añade-, la extracción de petróleo y gas registró por primera vez una inversión de 373.7 millones de dólares y el rubro de servicios relacionados recibió la cifra récord de 491.5 millones de dólares, con lo cual se evitó que el saldo total del indicador fuera negativo.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.