public

Crearán en Argentina un Observatorio Minero para agilizar las necesidades del sector

Lo dijo el Ministro de Minería, Alberto Hensel, casi como al pasar, en la conferencia donde anunciaron el primero Foro Minero: "queremos crear el Observatorio Minero”. ¿Qué es? ¿Para qué

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Lo dijo el Ministro de Minería, Alberto Hensel, casi como al pasar, en la conferencia donde anunciaron el primero Foro Minero: "queremos crear el Observatorio Minero”.

¿Qué es? ¿Para qué sirve un observatorio de un área específica? Un observatorio es un ente que reúne toda la información relevante de determinado sector, en este caso el minero, investiga, analiza, y define informes en los que refleja detalladamente la situación y la realidad económica en la que se focaliza. También acerca partes.

Por ejemplo, el Observatorio Vitivinícola Argentino es una herramienta de información actualizada y analizada que busca mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar en la toma de decisiones. Además, busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, explicó que el Observatorio Minero servirá para potenciar las pymes, ayudarlas a que sean más eficientes, más competitivas, y puedan vender su producto a mejor precio. De esta manera no sólo le venderán a las empresas en San Juan, sino en todo el país.

"El Observatorio Minero lo propuso la Cámara hace mucho. Desde el gobierno empezaron con el Registro único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM), siguieron con ley del Compre San Juan. Les explicamos a los funcionarios que no se puede resolver el tema de la compra y la venta con estas herramientas. Te ocurre a vos mismo, si te dicen que tenes que comprar en la verdulería de la esquina y vos ves que está todo 30 % más caro que en la otra más lejos, pues no compras en la esquina. De la misma manera, no se puede obligar a comprar a una empresa a precios fuera de mercado”, explicó Bergé.

Agregó que el observatorio lleva un seguimiento permanente de lo que compran las grandes empresas en San Juan y quien ofrece ese servicio. "Hay que lograr que el nexo que no sea una relación fría, si sos Barrick vos aportás qué necesitas, Veladero este año que va a contratar esto y esto, entonces nos sentamos en la mesa del Observatorio, vemos quienes pueden ofrecer el producto, las condiciones y exigencias de la empresa y tratamos de alcanzarlas. Si una empresa no las alcanza hay que darle apoyo, una mano, financieramente o tecnológicamente, para alcanzar el objetivo, porque en ese observatorio también estará sentado el gobierno”, destacó Bergé.

El primer paso para formar el Observatorio Minero ya lo dieron, es la realización del Primer Foro Minero que se realizará el jueves 22 en la provincia. Allí se sentarán en la misma mesa la oferta y la demanda minera y el foco estará puesto en las pymes. Esta idea surgió desde la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), en conjunto con el Ministerio de Minería, la Cámara Minera de San Juan, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), y la Unión Industrial de San Juan.

"El Foro será para muchos el primer contacto y después estaríamos en condiciones de armar la mesa del Observatorio Minero”, dijo Bergé.

Fuente: tiempodesanjuan.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.