public

Crearán Ecosistema Minero Industrial en Iguala

ACAPULCO, Gro.- El presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene informó que se desarrollará el Ecosistema Minero Industrial de Iguala en esa ciudad de la región Norte

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

ACAPULCO, Gro.- El presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Greene informó que se desarrollará el Ecosistema Minero Industrial de Iguala en esa ciudad de la región Norte de la entidad.

“Más que un parque industrial, buscamos establecer instituciones académicas, que haya capacitación, investigación, proveeduría, empresas, mantenimiento, servicios y realmente construir un punto nodal similar a lo constituido en Querétaro en materia aeroespacial, pero con actividad minera”, explicó.

Phillips Greene estimó que este año la proveeduría de productos y servicios de empresas guerrerenses para Filos, Campo Morado y Media Luna alcanzarán de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos, cifra que triplicó la compra del año pasado a empresas locales y que alcanzó los 800 millones de pesos.

“Hay confianza porque se cuide la inversión”, sostuvo y aclaró que el anuncio realizado por el gobierno federal respecto a la cancelación de concesiones de empresas mineras, fue para aquellas que no están siendo explotadas: “Ellos no están hablando de cancelar concesiones que estén produciendo, sino de hacer una limpieza”.

Indicó que Minera Media Luna alcanzó el año pasado una producción de 354 mil onzas de oro e incrementó su producción en casi 40 por ciento su volumen, aumento que será reflejado en el pago de derechos al Fondo Minero y que podría alcanzar la suma de los cuatro años pasados.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) aportado por la actividad minera, se ubica en Guerrero en cuarto sitio, lo mismo que en producción de oro que establece a la entidad en ese mismo sitio a nivel nacional, siendo Minera Media Luna la de más aporte.

Reiteró que Grupo Peñoles abrirá mina Acapella para el mes de agosto; en tanto que Filos anunció los nuevos estudios que había realizado para hacer minas subterráneas en Bermejal, así como varios de sus depósitos, que suman una inversión aproximada de 180 millones de dólares; mientras que Media Luna estimó una inversión de 600 millones de dólares. Todas las inversiones, precisó son estimadas en un lapso de ocho a 10 y hasta a 20 años, según cada empresa.

Alfredo Phillips encabezó este miércoles la sesión ordinaria del Clúster Minero de Guerrero en un salón del hotel Quinta Real en la zona Diamante de Acapulco, a la que acudieron los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, y de Finanzas, Tulio Pérez Calvo; el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera y el director general de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela; entre otros.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.