public

Crean en Argentina el Fondo de Aceleración de Emprendedores Mineros

Dos proyectos de ley vinculados a la minería serán tratados en la sesión extraordinaria a realizarse en los próximos días en la Legislatura provincial. Uno de ellos es el que

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Dos proyectos de ley vinculados a la minería serán tratados en la sesión extraordinaria a realizarse en los próximos días en la Legislatura provincial. Uno de ellos es el que crea el Fondo de Aceleración de Emprendedores Mineros con Participación Público-Privada, que arranca con $500 millones aportados por el Gobierno de San Juan.

“Esto va a permitir a la provincia obtener mayor beneficio de la minería, que va más allá de la regalía y el canon. Al participar el Estado en forma mucho más directa en los proyectos que va a significar mayor beneficio”, aseguró Alberto Hensel, Ministro de Minería de San Juan.

"Es un trabajo mancomunado que entendemos va a permitir que San juan pueda recuperar los niveles de inversión en exploración".
El proyecto de ley que crea este fondo señala que mediante la constitución de un fideicomiso permite a los inversores/emprendedores desarrollar proyectos en San Juan. “Todo ello a los fines de lograr adecuar la potencialidad de la minería sanjuanina a los tiempos modernos y cambiar los paradigmas tradicionales para dar paso a una minería más sustentable y participativa”. El artículo 2º establece que la Provincia destinará $500 millones que funcionará como fondo acelerador de la inversión en proyectos mineros nuevos u en etapas tempranas e iniciales de desarrollo.

El fondo tendrá por destino invertir mediante la adquisición de participaciones societarias en proyectos nuevos o en desarrollo.

Los fiduciantes del fideicomiso (aportantes) podrán ser: la Provincia de San Juan, el Estado Nacional, empresas privadas, individuos particulares, cualquier interesado.

“Hemos trabajado juntos con el Ministerio de Hacienda con el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) cuyas autoridades son gente de San Juan con mucha experiencia y conocen muy bien el sector. Es un trabajo mancomunado que entendemos va a permitir que San juan pueda recuperar los niveles de inversión en exploración que tuvo en la época más floreciente cuando había 60 proyectos de exploración”, señaló Hensel.

En su fundamentación, el proyecto señala que tradicionalmente los Estados mineros han intervenido en los proyectos únicamente a través de su poder concedente y entienden que ahora la Provincia puede evolucionar desde un esquema único de concesión pasando a ser accionista de los proyectos mineros desarrollados bajo su jurisdicción. De esta forma se abandona un rol pasivo para tomar un espacio protagónico como motor central de desarrollo minero provincial.

Destaca también que la idea es que el Estado deje de ser un poder concedente y pase a ser accionista (con los derechos políticos y económicos que ello implica, bajo los diferentes esquemas de emisión de acciones disponibles) de los proyectos mineros. Esto trae consigo un modelo de rentabilidad diferenciado, superador del modelo basado en el canon y/o regalía.

Aunque la reglamentación de la ley se realizará después de su sanción, el proyecto establece la participación del ciudadano sanjuanino en la rentabilidad directa de los proyectos mineros, más allá de la percepción de regalías por parte del sector público. “El mercado de capitales es la única herramienta financiera que permite sociabilizar de manera natural las inversiones permitiendo a las personas (empresarios maestros profesionales obreros) ser dueños al menos de una pequeña porción de los proyectos. El mercado de capitales permite que los pequeños inversores accedan a proyectos de inversión de igual forma y condiciones que lo hacen los grandes inversores”, dice el proyecto.

Bajo este esquema, agrega, no solo se impulsa la minería local sino que se crea una instancia de participación ciudadana en los emprendimientos vinculados al desarrollo de la actividad minera.

También se plantea un modelo para incubar y contribuir en los desarrollos mineros que una vez maduros permitan a cualquier inversor salir de ellos recuperando las inversiones realizadas y monetizando la rentabilidad proyectada.

Fuente: tiempodesanjuan.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.