public

Continental Gold certifica a jóvenes como Técnicos de Minería Subterránea en Colombia

De los 53 graduados, 19 son mujeres, las que se convirtieron en las primeras en obtener la certificación de Técnicos de Minería Subterránea en Colombia. Colombia.- Continental Gold ha

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

De los 53 graduados, 19 son mujeres, las que se convirtieron en las primeras en obtener la certificación de Técnicos de Minería Subterránea en Colombia.

Colombia.- Continental Gold ha anunciado la graduación de 53 estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), como parte de la iniciativa conjunta de capacitación minera subterránea de la Compañía con el gobierno colombiano.

En particular, de los 53 estudiantes graduados, 19 son mujeres las cuales son aclamados como las primeras en el país en obtener la certificación de Técnicos de Minería Subterránea.

Por su parte, la compañía contrató a 37 de los graduados como parte de la acumulación de su fuerza de trabajo en previsión de la producción comercial en su emblemático Proyecto Buriticá a mediados de 2020.

La iniciativa de capacitación conjunta comenzó en octubre de 2016 y es una pieza fundamental de la estrategia de sostenibilidad de la Compañía. En cooperación con el gobierno colombiano, el programa de capacitación del SENA reclutó personas de municipalidades locales que se sometieron a un riguroso programa de capacitación de 15 meses.

Con la finalización exitosa del programa, los graduados ahora están calificados como Técnicos de Minería Subterránea o Montaje Electromecánico y Mantenimiento de Técnicos de Instalaciones Mineras Subterráneas.

Por otra parte, se están llevando a cabo otros programas conjuntos de capacitación, de los cuales, el segundo grupo de estudiantes se graduará en el cuarto trimestre de 2018.

Duberly Hidalgo, graduada del municipio de Buriticá, expresó su alegría por certificarse como técnica de minería subterránea: "Me siento muy orgullosa, ya que este es un sueño que tuve: estudiar algo que tuviera que ver con la minería. Estoy muy orgullosa de ser una de las primeras mujeres aquí en Colombia en graduarse en este campo".

En tanto, Estefanía Hidalgo Úsuga, técnica de minería subterránea recientemente cualificada también del municipio de Buriticá, declaró que "soy una de las primeras mujeres en ser técnico de minería subterránea en el municipio de Buriticá. Estoy muy feliz de haber estudiado este campo, ya que me dará oportunidades no solo aquí en la empresa, sino también en otros lugares en Colombia".

Carlos Andrés Ocampo, egresado de la Asamblea Electromecánica y Mantenimiento de Instalaciones Mineras Subterráneas de Cañasgordas, habló de su experiencia de transición de la informalidad a la legalidad: "Hace dieciséis meses, estaba en trabajo informal porque el trabajo que tenía en Cañasgordas había terminado y yo estaba sufriendo financieramente.

Llegué a este municipio debido al boom de la minería, donde trabajé en una de las minas ilegales y pude decir que tenía un buen trabajo. Sin embargo, tenía una idea imprecisa de lo que realmente era la minería. Todo lo que haces en un la mina ilegal es trabajo y producción, pero no tomamos en cuenta nuestros impactos ambientales y sociales".

Al mismo tiempo, Gustavo Rodríguez, Técnico en Minería Subterránea del municipio de Giraldo, comentó: "Mi vida ha cambiado. He aprendido mucho sobre minería gracias a este curso. Me siento feliz de formar parte de esta gran familia, esta gran empresa, este gran proyecto en el que nosotros, como pasantes, hemos tenido tantas oportunidades. Recientemente terminé el curso de cargador de cuchara H410, que fue una experiencia excelente. También fuimos entrenados en el camión TH430. La verdad es que no quieres salgan de estas enormes máquinas. Nunca los había visto antes de este entrenamiento".

"Quiero felicitar a estos 53 jóvenes que se graduaron hoy por su esfuerzo y por terminar su educación. También quiero felicitar a estas 19 jóvenes de Buriticá que se graduaron hoy como Técnicas de Minería Subterránea. Siéntanse orgullosos y la gente de Buriticá se enorgullece de decir que tienen a las primeras 19 mujeres en el país certificadas en minería subterránea. Ningún municipio en el país ha tenido esta oportunidad, pero la tenemos hoy", señaló Humberto Castaño Úsuga, alcalde de Buriticá.

Finalmente, Wilder Alejandro Gómez Cardona, Secretario General de la Alcaldía de Santa Fe de Antioquia, expresó en nombre del alcalde Saulo Armando Rivera: "Las oportunidades están llegando a esta región a causa de Continental Gold y, en este caso, es a través de la educación. Gracias a la compañía. Puede contar con el apoyo de la Administración de Santa Fe de Antioquia, así como con el apoyo del alcalde Saulo Armando Rivera, que está muy comprometido con el municipio y el progreso de la región".

Fuente: Continental Gold

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.