public

Concluye Décimo Diplomado de Prevención de Riesgos en la Industria Minera

Zacatecas, Zac.- Una de las misiones de la UAZ que se ha planteado desde sus orígenes hace 185 años es establecer vínculos no sólo con el sector educativo, también

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Zacatecas, Zac.- Una de las misiones de la UAZ que se ha planteado desde sus orígenes hace 185 años es establecer vínculos no sólo con el sector educativo, también con el productivo, señaló el secretario académico de la institución, Alejandro Aguilera Galaviz, en el evento de clausura del X Diplomado en Prevención de riesgos de la industria minera.

Resaltó que siendo Zacatecas un estado minero, estos eventos toman mayor relevancia y a su vez agradeció la participación de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional así como de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), y de la Secretaría de Economía a través de la Dirección de Minas en este diplomado.

“Esto es una muestra de lo que la Universidad y los universitarios podemos hacer en conjunto con la industria y con la sociedad, esto es importante porque nuestra el rostro que tiene la Universidad, muestra las capacidades y el capital académico con que cuenta y el compromiso que se tiene hacia la sociedad”.

En su intervención el presidente de la Comisión de Seguridad de la CAMIMEX, Juan Emilio Peña Burciaga, al dirigirse a los miembros de la industria minera que concluyeron el diplomado les dijo que pusieran en marcha los conocimientos adquiridos, ya que son los principales portavoces de la seguridad.

Por su parte el director de Minas de la Secretaría de Economía del Estado, Juan de Dios Magallanes Quintanar, externó que la gente que está en el área de seguridad en la industria minera es “quien cuida de todos”, y resaltó que los cerca de 350 egresados de estos 10 diplomados han traído como consecuencia que los índices de siniestralidad, accidentes con tiempo perdido y los incidentes hayan bajado un 65 por ciento con respecto al inicio de este siglo.

En su intervención el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez Rodríguez, indicó que en Zacatecas hay menos accidentes en el sector minero, y esto se debe a la conjunción de esfuerzos y de recursos humanos y materiales.

Destacó que esta nueva cultura laboral se da gracias a la aportación académica de la UAZ, a su vez invitó a todos los sectores del Estado a apoyar a la institución en esta difícil crisis para que siga abriendo sus puertas y formando nuevos profesionistas que se integren a la planta productiva, económica, política de la entidad, porque es la principal generadora del desarrollo que hoy tenemos, “quienes somos egresados de esta universidad tenemos el compromiso de respaldar todo aquello que se haga para que nuestra universidad tenga viabilidad económica y siga cumpliendo con su alta tarea de formar zacatecanos de bien”.

A nombre de los que recibieron el diplomado Iván Paz Núñez recibió su reconocimiento, y por parte de los instructores Rogelio Escudero.

En la clausura se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Patricia de Lira Gómez.

alt

Fuente: Mirador

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.