public

Concluye curso para periodistas: La competitividad y el futuro de la minería en México

Más de 30 periodistas que ejercen su actividad en la Ciudad de México y área metropolitana participaron en la tercera y última sesión teórica del curso “La competitividad y el

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Más de 30 periodistas que ejercen su actividad en la Ciudad de México y área metropolitana participaron en la tercera y última sesión teórica del curso “La competitividad y el Futuro de la Minería en México” que organizó la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

El curso se desarrolló en tres sesiones sabatinas que iniciaron el 24 de febrero, en el Centro Cultural Minero, ubicado en Havre 32, colonia Juárez, donde especialistas de la industria minera abordaron temas de seguridad y salud en el trabajo, regulación, medio ambiente, fiscalización, desarrollo social, uso del cianuro en procesos mineros y la minería de futuro.

En la primera sesión, el Presidente de la CAMIMEX, Ing. Daniel Chávez Carreón, dio a conocer los objetivos del curso y abordó los principales indicadores y aportación de la minería en México; el Director de Industrias Peñoles, Ing. Fernando Alanís Ortega expuso el tema de seguridad y salud en el trabajo, mientras que el Gerente General de Epiroc México, Ing. Alfredo Bertrand, habló el uso de la maquinaria y nuevas tecnologías en la industria minera.

Previo, el Lic. Juan José Camacho López, Director de Desarrollo Minero inauguró el evento, en representación del Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Lic. Mario Alfonso Cantú y moderó la sesión el Presidente de la Comisión de Comunicación de la CAMIMEX, Ing. Rafael Rebollar.

Durante el segundo sábado, el Vicepresidente de New Gold América Latina, Lic. Armando Fausto Ortega Gómez y la Socia de Pizarro Suárez & Rodríguez Matus, Lic. Karina Rodríguez Matus, desarrollaron el marco legal de la minería. Por separado, el Líder en Seguridad de Producto de Chemours México, Ing. Gabriel Rodríguez Zamorano, disipó los mitos sobre el manejo del cianuro el procesos mineros.

La carga tributaria de la minería fue expuesta en la tercera sesión del curso, por el Presidente de la Comisión de Impuestos de la CAMIMEX, C.P. Alfonso Carreño Ortega y el Director de Administración y Control de Grupo México, C.P. Miguel Valdés, en tanto que el Socio Líder de Minería de PwC, Lic. Adolfo Calatayud dio a conocer comparativos internacionales en materia fiscal de México respecto de otros países con vocación minera.

La Directora de Desarrollo Comunitario de Americas Mining Corporation, Lic. Irma Potes González, abordó e tema de la minería: una industria socialmente responsable y el Director General de la Camimex, Ing. Sergio Almazán Esqueda presentó la visión de la minería en México.

Al término del curso, Almazán Esqueda entregó las constancias de participación a cada uno de los periodistas que participaron y les obsequió una muestra de geoda cuarzo amatista.

Fuente: CAMIMEX

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.