public

Colombia: Antioquia y Canadá buscan crear empleos en el sector minero

El objetivo es crear 3.200 puestos de trabajo en la región. Ante representantes de la Federación Canadiense de Municipalidades y la Federación Colombiana de Municipios, que participaron en el

hace 7 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

El objetivo es crear 3.200 puestos de trabajo en la región.

Ante representantes de la Federación Canadiense de Municipalidades y la Federación Colombiana de Municipios, que participaron en el Encuentro Nacional de Municipios del Entorno Minero, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo un llamado para modernizar la minería, organizar su práctica y contribuir al desarrollo de los pueblos. Además, firmó un memorando de entendimiento para promover la creación de empresas que brinden bienes y servicios a las compañías mineras del occidente antioqueño.

Con esta acción se espera crear alrededor de 3.200 empleos en la región para suplir las necesidades de multinacionales mineras, especialmente de la canadiense Continental Gold.

Durante el encuentro, en el que también participaron representantes de las localidades colombianas que poseen vocación minera o títulos mineros en su territorio y expertos en sostenible y asociatividad, Gutiérrez afirmó que “imponer la ley y el orden donde la minería se desarrolla es la única forma para que las comunidades obtengan beneficios con ella”.

Según el mandatario regional, no existe en Colombia un programa de minería legal o ilegal de oro que haya beneficiado y desarrollado, sustancial y armónicamente, algún municipio en Colombia.

Por eso aseguró que la tarea no es acabar con la minería sino buscar procedimientos para que la riqueza que con ella se obtiene constituya un progreso para la sociedad. “No tiene sentido explotar los recursos naturales para que en los municipios donde se practica la minería solamente tengamos brujas, paramilitares, pobreza, miseria, ilegales, borracheras y prostitución”, dijo el funcionario.

También fue claro en señalar que la minería debe contribuir al crecimiento de los empresarios y favorecer el progreso de las sociedades y los municipios. “La frase pueblo de mina, pueblo de ruina, no debe acomodarse más a la minería que tenemos en Antioquia”, aseguró.

En el Encuentro, la Gobernación de Antioquia expuso la experiencia exitosa del municipio de Buriticá y, al tiempo, llamó la atención sobre los problemas en Remedios y en Segovia, territorios con poco desarrollo pese a vivir de la explotación aurífera por más de 200 años.

alt

Fuente: kienyke.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.