public

Codelco presenta "Cobre Responsable, Sustentable y Trazable"

El plan de Codelco es vender sus cátodos de cobre con un precio que toma en cuenta la huella ambiental y de inclusión de la producción. El anuncio lo hizo

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El plan de Codelco es vender sus cátodos de cobre con un precio que toma en cuenta la huella ambiental y de inclusión de la producción. El anuncio lo hizo el jueves en China el presidente del directorio, Oscar Landerretche.

Codelco apuesta a ser líder en sustentabilidad en la industria minera y ganar más plata en el proceso.

El anuncio lo hizo esta semana en China el presidente del directorio, Oscar Landerretche. El plan de la minera estatal es vender sus cátodos de cobre con un precio que toma en cuenta la huella ambiental de la producción.

Se llama "Cobre Responsible, Sustentable y Trazable" y marcaría un cambio radical con respecto al modelo de fijación de precios tradicional para los productores de cobre, donde la calidad del metal es el diferenciador de precio para lo que de otro modo sería un producto estandarizado.

Según Landerretche, los clientes pagarían precios diferentes por el cobre en función de la huella de carbono o el impacto en una comunidad local de su producción.

Reveló que ya están negociando con un equipo de clientes, un comerciante, un productor de alambre y un productor de cobre refinado, para establecer un sistema rastreable de cobre certificado. "Actualmente estamos estableciendo esto como un programa piloto para un
subconjunto de nuestra producción. Pero esperamos y deseamos que se convierta en el estándar para el mercado en el futuro", dijo en su discurso en la Conferencia Anual del Cobre que organiza Cesco en China.

Explicó que cada uno de los cátodos de Codelco estaría certificado en ocho dimensiones: su contenido de huella de carbono, huella de agua, impacto territorial, impacto en la comunidad, contenido de los derechos humanos, su igualdad de oportunidades e inclusión,
su contenido de seguridad y salud ocupacional, y su transparencia, ética y trazabilidad del contenido de los fondos.

"Soñamos con un mercado de cobre que no sea commodity. Que haya diferenciador de precios para productos con diferentes certificaciones. Haremos nuestra parte, pero también lo deben hacer los clientes, los consumidores y las empresas asociadas".

Y reconociendo que Codelco no siempre ha tenido prácticas ideales, explicó que "hacemos esto porque debemos cambiar y el cambio requiere, en la economía comercial abierta de hoy, cambiar mercados: mercados cambiantes para que las empresas cambien".

El nombre de la iniciativa: "Cobre Responsable, Sustentable y Trazable" o CobReST en inglés.

Fuente: elmostrador.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.