public

Codelco inicia capacitación en capacita en cobre verde

Los talleres iniciaron entre 500 operarios de la mina Chuquicamata. La iniciativa es de Codelco para la producción de cátodos de cobre con certificación de sustentabilidad. Quinientos operarios de la

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Los talleres iniciaron entre 500 operarios de la mina Chuquicamata. La iniciativa es de Codelco para la producción de cátodos de cobre con certificación de sustentabilidad.

Quinientos operarios de la mina chilena Chuquicamata ya iniciaron su capacitación en “cobre verde”, uno de los objetivos del Plan Maestro de Sustentabilidad lanzado en enero de este año por Codelco con el fin de lograr que el 5% de su producción de cátodos de cobre sea trazable al año 2020. Así, según informó El Mercurio de Calama, se trata de una meta en que serán claves las divisiones del Distrito Norte, entre ellas Chuquicamata. La producción de cátodos con sello de sustentabilidad es un objetivo que planteó en 2016 el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Los talleres que ya iniciaron en Chuqui, que en su primera etapa se extenderán hasta fines de diciembre, responden a ese desafío e internalizan entre los participantes conceptos clave como la importancia de tener un mayor cuidado por el medio ambiente y respeto a la comunidad, según informó el medio local. Bajo estas premisas el objetivo es llegar a fin de año con una reducción del 10% de consumo de agua en las operaciones.

El Plan Maestro de Sustentabilidad contiene metas para mejorar las operaciones y hacerlas más sustentables con el fin de lograr el “cobre verde”, que básicamente se trata de una visión conceptual de producción y de modelo de negocios que consiste en producir el mineral generando valor agregado vinculado a factores como uso de energías limpias, diversidad de género, agua de mar y uso de nueva tecnología. “Es parte integral de la estrategia de Codelco en términos de producir un cobre más limpio, no solo con las tendencias mundiales y de mercado sino además con la incorporación completa de cada uno de los procesos que involucran la transformación de Codelco en términos culturales, de inclusión con las comunidades, de incorporar innovación a los procesos y entregar un cobre más puro y limpio a la cadena de valor y a los siguientes procesos productivos del cobre”, explicó en la cadena televisiva “24 Horas”, Víctor Pérez, gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Mercados de la estatal chilena.

Según explicó Pérez, esta visión no solo abarca a la parte productiva y del proceso minero, sino que incluye el acompañamiento del cobre en su camino al mercado y en el uso del cobre en los diferentes tipos de aplicación. “Lo que ocurre que el cobre se aplica en diferentes partes y piezas, es un producto más eficiente y consume menos energía, por lo tanto si nosotros lográramos aumentar el consumo del cobre en distintas partes y piezas, lo que hacemos al final del día es contribuir también a la sustentabilidad mundial y al ahorro de huella de carbono y de emisiones que hoy día el mundo tiene”, detalló Pérez.

La cuprífera implementó este plan en medio de la crisis de la baja de precios del cobre este año y con buenos resultados. “El compromiso de nosotros en esta estrategia se dio en una ámbito de crisis y fuimos capaces de llevar adelante una agenda de reducción de costos y de mejor productividad desde una visión sustentable”, cerró el ejecutivo.

La idea de este proyecto es también que la empresa se abre a la posibilidad de ser auditados por terceros para ser trasparentes a la hora de mostrar sus números y de comprometerse a mostrar indicadores que son fundamentales para lograr un cobre verde.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.