public

CLUSMIN y COZCYT realizan estudio integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero

* Es una investigación con proyección de las necesidades del sector minero al año 2025. * Formación de actitudes que favorezcan el desempeño laboral y esquemas de emprendimiento, entre las propuestas de

hace 6 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Zacatecas, Zac.- La empresa CambioTec entregó los resultados del Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero, en donde destacan cuatro sugerencias para que las Instituciones de Educación Técnica y Superior incrementen la calidad en sus programas y mejore el perfil de sus egresados, así como su desempeño laboral.

Dicho estudio, elaborado por iniciativa del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) y en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), se realizó con la intención de identificar las necesidades futuras de trabajadores para la minería.

Entre las sugerencias destaca el impulsar un proceso de enseñanza-aprendizaje, con un equilibrio entre la práctica y la teoría, para la asimilación de conocimientos técnicos del área de estudio, explicó José Luis Solleiro, director de CambioTec y responsable técnico del proyecto.

Destacó que también se sugirió el presentar propuestas académicas que propicien el desarrollo de habilidades indispensables para la ejecución de las actividades profesionales; introducir un mapa curricular que incluya la formación de actitudes que favorezca el desempeño laboral y el crecimiento profesional; así como, promover esquemas de emprendimiento entre los estudiantes.

La investigación –informó Solleiro-, se realizó en base a entrevistas y análisis de empresas proveedoras, Grupos Mineros, unidades mineras e instituciones de educación superior, organismos involucrados en toda la cadena de valor de la producción minera del área de influencia del Clusmin (Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango).

Entre los grupos mineros participantes están Peñoles, Minera Frisco, Capstone Gold, First Majestic, Goldcorp, Fresnillo PLC y Minera Bacis; las unidades mineras fueron Madero, El Coronel, El Herrero y Peñasquito y las empresas proveedoras Dicom, Ammmec, Luhesa, Multiled, Sicie, Transportes Mineros Martínez, Cedipro, Lasec Telecomunicaciones, entre otras.

Y las instituciones de educación técnica y superior que fueron parte del estudio son Conalep, Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Zacatecas, Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) y Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Fuente: Clúster Minero de Zacatecas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.