public

Chihuahua Sobresale en el Escenario Minero Nacional a Pesar de Retos

El estado de Chihuahua se posiciona como un actor relevante en la industria minera a nivel nacional, ocupando el cuarto lugar en producción durante enero de 2024. A pesar de

hace un mes

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

El estado de Chihuahua se posiciona como un actor relevante en la industria minera a nivel nacional, ocupando el cuarto lugar en producción durante enero de 2024. A pesar de enfrentar un declive del 10.3% en comparación con el mismo período del año anterior, la entidad registró un valor de producción minera de 3,688 millones de pesos, según datos del Centro de Información Económica y Social (CIES) respaldados por la Secretaría de Economía Federal.

Aunque este sector experimentó una disminución, no se puede subestimar su contribución económica y social. La minería en Chihuahua generó empleo para 10,612 personas, con un salario promedio diario de 939.3 pesos, ambos datos correspondientes a febrero del presente año. Además, la industria minera contribuyó con el 2% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal durante el tercer trimestre de 2023 y atrajo una inversión extranjera de 39.2 millones de dólares en el último trimestre del mismo año.

A nivel nacional, Sonora lidera la producción minera con 10,766 millones de pesos, seguido por Zacatecas y Durango. Sin embargo, Chihuahua destaca por su contribución significativa en la extracción de minerales, especialmente oro, cobre, zinc, plata y plomo. A pesar de algunos declives en la producción de ciertos metales, como el zinc y el plomo, Chihuahua continúa mostrando fortaleza en su diversidad minera.

Es importante señalar que el estado ha mantenido su posición en la producción de oro, cobre, zinc, plata y plomo a nivel nacional. Por ejemplo, en enero de 2024, la producción de oro experimentó un aumento del 5.9% en comparación con el año anterior, mientras que la producción de plata experimentó una ligera disminución del 1.1%. Estos datos reflejan la resiliente naturaleza de la industria minera en Chihuahua.

A pesar de los desafíos que enfrenta la industria minera, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica a nivel nacional ha mostrado signos de recuperación. El aumento del 3.3% a tasa mensual en enero de 2024 sugiere una posible estabilización y un horizonte optimista para el sector en el futuro cercano. Estos datos alientan la confianza en la resiliencia y el potencial de crecimiento continuo de la industria minera en Chihuahua y en todo México.


Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.