public

Buscan mineros meta de cero accidentes en industria

Carlos PavónCampos, secretario general del SindicatoNacional Minero Metalúrgico Frente, afirmó que 95%de los accidentes en minas se deben a factores humanos. Factores y errores humanos son la causa de

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Carlos PavónCampos, secretario general del SindicatoNacional Minero Metalúrgico Frente, afirmó que 95%de los accidentes en minas se deben a factores humanos.

Factores y errores humanos son la causa de 95% de accidentes en minas del país, por lo que es necesario que trabajadores y empresas asuman una responsabilidad compartida para fomentar una cultura de prevención y reducir esa problemática que ha derivado en este año en tres decesos de empleados que pudieron haberse evitado, destacó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente.

En el marco del séptimo Simposium de Seguridad de esa organización que se realiza en Zacatecas, el dirigente subrayó que “ese 95% se debe a errores humanos, y donde queremos llegar con estos encuentros es concientizar a los compañeros, que utilicen y lo hagan además correctamente, todas las herramientas de seguridad que tienen a la mano”.

El compromiso, insistió, es consolidar la meta de cero accidentes en la industria minera, “Tenemos jado ese objetivo, ahora los trabajadores están facultados para negarse a ingresar a zonas que consideren inseguras, queremos que sepan que detrás de ellos hay un sindicato que se ocupa y preocupa por la seguridad”, destacó Carlos Pavón.

El líder del sindicato referido que aglutina a más de 14 mil agremiados, armó que en los últimos siete años, los índices de siniestralidad se han reducido.

Expuso que están dando todas las facilidades, sindicato y empresas, para que las autoridades del Ministerio Público realicen investigaciones a fondo para determinar las causas de los accidentes, sobre todo de aquellos que son fatales, pues dejó en claro que no solaparán a nadie si hay responsabilidad o negligencias.

Resaltó que para la organización que encabeza, lo principal es el bienestar y la salud de sus compañeros y por ello seguirán mejorando estos simposios, donde las 24 comisiones mixtas de seguridad y salud en el trabajo intercambian experiencias, comparten propuestas y diseñan estrategias conjuntas para mejorar sistemas.

Citó que Grupo Peñoles ha implementado esquemas de capacitación en el manejo de maquinaria que representa en su operación un alto riesgo de accidentes, a través de simuladores donde se perfeccionan las habilidades de los mineros.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, subrayó la labor que el sindicato realiza en materia de seguridad. “Hay sindicatos que realizan transmisiones a distancias, otros que sólo se reúnen para sus asambleas, y ustedes son el único sindicato que reúne a sus trabajadores para hablarles de seguridad, eso tiene mucho mérito”.

Fuente: eluniversal.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.