public

Avanza propuesta para crear Comité Ciudadano para vigilar Fondo Minero en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- La iniciativa presentada por los legisladores Luis Serrato Castell, Moisés Gómez Reyna, Carlos Fú Salcido y Javier Dagnino Escobosa para conformar comités ciudadanos que supervisen la aplicación

hace 6 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

HERMOSILLO, Sonora.- La iniciativa presentada por los legisladores Luis Serrato Castell, Moisés Gómez Reyna, Carlos Fú Salcido y Javier Dagnino Escobosa para conformar comités ciudadanos que supervisen la aplicación de los recursos correspondientes al Fondo Minero, dio un paso más, al ser aprobada en reunión de Comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales, y de Minería, donde fue dictaminada a favor.

El coordinador parlamentario, Luis Serrato Castell, recordó que la propuesta surgió de los regidores Celina Aldan Martínez, José Aguiar Varela y Paola Hermosillo Zúñiga quienes el 7 de septiembre se reunieron presentaron ante el Congreso sonorenses este reclamo social.

Lo anterior tiene como objetivo darle poder a los ciudadanos para decidir sobre las obras e infraestructura pública del Fondo minero, en un marco de transparencia.

"Queremos que las cosas cambien, que la gente tenga el poder de decidir las obras que se llevarán a cabo en sus comunidades.

"Por ello estamos comprometidos con esta petición de nuestros compañeros regidores, pues ellos representan a la gente que vive en regiones mineras y buscan que un Comité Ciudadano de transparencia a la aplicación de estos importantes recursos", indicó Luis Serrato Castell.

Durante el trabajo de dictaminación, el legislador Moisés Gómez Reyna detalló que la iniciativa tiene como premisa que la información de los montos sea pública, que se implementen mecanismos ágiles para privilegiar la participación ciudadana, información pública de las obras autorizadas y la posibilidad de que sean fiscalizadas por un órgano de control y evaluación gubernamental.

"Como legisladores estamos siempre pendientes de las propuestas de los representantes de la gente como son los regidores, de quienes recibimos este tema que dejó entrever la preocupación que existe de que un comité ciudadano revise y proponga obras, porque nos hemos topado con municipios en donde se toman decisiones que muchas veces son locuras y ocurrencias de sus alcaldes y debemos de luchar contra ello", aseguró Carlos Fú Salcido, quien suscribe la iniciativa.

Javier Dagnino Escobosa, quien representa en el Congreso del Estado a municipios de extracción minera, expresó que se espera que la próxima votación en el pleno por parte de todas las fuerzas políticas sea un hecho para beneficiar a estas comunidades.

PIE DE FOTO: La iniciativa para transparentar la aplicación de los recursos del Fondo Minero fue presentada el 07 de septiembre por regidores de zonas fronterizas a los diputados del PAN.

Fuente: elimparcial.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.