public

Autoriza Semarnat informe para exploración minera en Ixtacamaxtitlán, México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, un informe preventivo para realizar trabajos de exploración en el municipio

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, un informe preventivo para realizar trabajos de exploración en el municipio de Ixtacamaxtitlán en un área total de 17.5 hectáreas para su proyecto Ixtaca IV.

Además, la misma compañía ingresó un informe en la delegación de la Secretaría en Puebla para realizar, en una superficie de 6.5 hectáreas en el municipio de Libres, trabajos de exploración minera.

El proyecto de Libres, ingresado el pasado 3 de abril, contempla actividades de exploración minera en un área de ocupación total de 2 mil 600 metros cuadrados, los cuales están conformados por 26 planillas de barrenación diamante de 100 metros cuadrados cada una como máximo y una profundidad entre 100 a 150 metros, con un ángulo de perforación que varía entre 25 a 40 grados.

“Las actividades de exploración se proponen realizar conforme lo establece la NOM-120-SEMARNAT-2011. No se pretende la construcción de alguna obra civil ni infraestructura de apoyo”, señala parte del informe presentado a principios de este mes.

El proyecto en Libres, denominado “El Chato”, fue promovido por Minera Gavilán S.A. de C.V., la cual es propiedad de la compañía canadiense Almaden Minerals y se encuentra registrado bajo el número de expediente 21PU2017MD025.

Esta misma empresa realiza en Libres un proyecto de exploración del proyecto La Fruta y de la Fruta Bis desde 2015, además, junto con Minera Gorrión –también filial de la empresa extranjera– ha ganado la mayor cantidad de resoluciones a favor con cinco de nueve proyectos autorizados por la Semarnat de 2012 a 2016, de acuerdo con información de la Gaceta Ecológica.

Cabe mencionar que el 46.3 por ciento de las autorizaciones otorgadas por este organismo federal en los últimos cinco años a organismos privados en el estado, han sido para proyectos de exploración, explotación minera y extracción de materiales.

Además de Libres, en Hermenegildo Galeana, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec e Ixtacamaxtitlán, se realizan trabajos de exploración y explotación por parte de compañías. Compañía Minera Izúcar, Minera Espejeras y Minera Autlán son otras empresas que realizan trabajos en el estado.

IXTACA IV

La Semarnat aprobó el informe preventivo para que Minera Gorrión realice trabajos de exploración bajo el número 21PU2017MD019 en el municipio de Ixtacamaxtitlán, donde aumentará la superficie de exploración.

El proyecto “Ixtaca IV” contempla actividades de exploración en un área total de 17.5 hectáreas donde serán ocupados 7 mil metros cuadrados, los cuales están conformados por 70 planillas de barrenación diamante de 100 metros cuadrados cada una como máximo y una profundidad lineal entre 100 a 200 metros.

Fuente: elsoldepuebla.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.