public

Argentina avanza en convenio para desarrollar proyectos de robotización de la minería

Integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que trabajan junto a ingenieros locales visitaron al gobernador Sergio Uñac para informarle de sus proyectos. En su despacho oficial, el

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Integrantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que trabajan junto a ingenieros locales visitaron al gobernador Sergio Uñac para informarle de sus proyectos.

En su despacho oficial, el primer mandatario Sergio Uñac recibió al vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna y los ingenieros Marcelo Vénere, Alejando Facizweski y Marcelo Estévez, que visitan la provincia para continuar delineando junto a profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan un convenio de cooperación para el desarrollo de un proyecto de automatización y robotización de la minería, además de una sensística para preservar el ambiente.

En la reunión también estuvieron presentes el vicegobernador Marcelo Lima y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono.

Luego del encuentro, la segunda autoridad de la CNEA comentó que su presencia en San Juan está relacionada con una visita que tiempo atrás ingenieros sanjuaninos efectuaron a la comisión, interesados en celebrar un convenio que permita trabajar en un proyecto orientado a incorporar la automatización y la robótica a la actividad minera, además de sensores para cuidar el ambiente.

Lamagna indicó que los profesionales que lo acompañan son los jefes de grupos de trabajo en las especialidades de robótica, automatización y sensística que se desarrollan en institutos como Pladema, un centro muy avanzado de investigación localizado en Tandil y de Nanociencia y Nanotecnología y los centros Atómicos Constituyentes y Bariloche.

En nuestra provincia, entre hoy y mañana visitarán la Facultad de Ingeniería de la UNSJ para interiorizarse de las actividades que se desarrollan en relación a los tres aspectos de interés presentados por la provincia y ver cómo se complementan en las tareas para definir el convenio.

alt

Consultado sobre qué aportes puede realizar la CNEA al convenio de cooperación, Lamagna expresó que a través de sus diversos centros e institutos de investigación y desarrollo de proyectos, la institución puede contribuir con valiosos grados de experiencia en robótica, informática y realidad virtual para el entrenamiento de futuros operarios de una minería robotizada y en sensores para mediciones de componentes ambientales.

El vicepresidente de la CNEA declaró que se mostró muy interesado en el tema el gobernador Uñac, para quien la minería es uno de los pilares de la producción y el desarrollo provincial.

El directivo agregó que hay posibilidades ciertas de complementación con los profesionales de San Juan, para desarrollar proyectos de modernización de la minería que a futuro será una actividad totalmente robotizada y automatizada.

Finalmente, Lamagna indicó que la idea es trabajar juntos para desarrollar en la Argentina el equipamiento que requiera la minería, con lo cual se evitaría su importación.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Energía de la Nación. Sus facultades y funciones están establecidas principalmente en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Ley N° 24.804).

Fuente: sisanjuan.gob.ar

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.