public

Arequipa formalizó a más de 600 mineros artesanales

Arequipa,Perú.- Gerencia de Energía y Minas asesora en proceso. Hay 16 839 mineros que buscan legalizar su trabajo. La región Arequipa lidera el ranking a nivel nacional con

hace 7 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Arequipa,Perú.- Gerencia de Energía y Minas asesora en proceso. Hay 16 839 mineros que buscan legalizar su trabajo.

La región Arequipa lidera el ranking a nivel nacional con más mineros formalizados. Hasta ayer sumaron 657 varones y mujeres que en adelante podrán laborar sin contratiempos.

La meta de formalización hasta fin de año es de mil mineros, dado que se cuenta con dispositivos más flexibles que permiten agilizar este proceso.

En la víspera, 336 personas agrupadas en la Asociación de Trabajadores Mineros Artesanos de San Cristóbal, ubicada en Yanaquihua de la provincia de Condesuyos, recibieron de manos de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, la resolución que formaliza su actividad.

El gerente regional de Energía y Minas, Miguel Sucapuca Arpasi, señaló que en el marco del Decreto Legislativo N°1105 otorgaron capacitación, orientación técnica y legal a los interesados.

El escenario es auspicioso para Arequipa. Sucapuca Arpasi explicó que en lista existen otros 16 mil 839 mineros que presentaron sus declaraciones de compromiso, con la intención de iniciar el proceso de formalización para operar en la legalidad.

En toda la región han sido identificados más de 50 mil mineros artesanales, el 34% de estos busca su formalización.

El gerente regional señaló que el éxito para Arequipa gira en torno a que los funcionarios buscan a los mineros para explicarles que el procedimiento es más sencillo y que los asesorarán.

En la actualidad, el Gobierno Regional tiene 25 mesas de diálogo formadas entre los titulares o propietarios de las labores mineras y los mineros informales. Este es sin duda el paso más difícil de cumplir.

A NIVEL NACIONAL

El viceministro de Minas, Ricardo Labó, sostuvo que a nivel nacional hay 60 mil mineros informales registrados que buscan legalizar su labor.

Recordó que durante el gobierno pasado apenas se formalizaron 113. En lo que va de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski han superado todo el proceso mil mineros, la mayoría de Arequipa, Puno y Madre de Dios.

Fuente: larepublica.pe

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.