public

Apoya Grupo Peñoles a jóvenes

FRESNILLO.- Uno de los principios de la empresa minera Peñoles es impulsar a las comunidades para lograr un beneficio conjunto, como en el caso de los jóvenes de fresnillenses

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

FRESNILLO.- Uno de los principios de la empresa minera Peñoles es impulsar a las comunidades para lograr un beneficio conjunto, como en el caso de los jóvenes de fresnillenses reconocidos como “el equipo más inspirador” de la competencia internacional de robótica First Laguna Regional 2018, en Torreón, Coahuila.

Con los ánimos desbordados, entre gritos y aplausos, los Jóvenes de Plata recibieron el reconocimiento del certamen Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología (First, por sus siglas en inglés), auspiciado por Grupo Peñoles.

Los jóvenes dijeron que se sienten satisfechos con su participación, no sólo por el premio obtenido, sino por la experiencia que les dejó este proceso.

Agradecieron el apoyo de sus maestros, mentores y compañeros, así como de sus patrocinadores, entre ellos la empresa minera PLC, de Grupo Peñoles, para el alcanzar su objetivo: poner en boca de todos a Zacatecas y que se reconocieran los avances del estado en la tecnología e industria.

Afirmaron que el trabajo no termina luego de que dejaron un precedente: ahora toca continuar la visita a las distintas instituciones educativas de El Mineral para hablarle a los estudiantes sobre tema de robótica y otras tecnologías, seguir impulsando la responsabilidad social y preparar al siguiente equipo que participará el próximo año.

Su maestro en el CBTis 1 de Fresnillo, Francisco Javier Ramírez Ortega, expuso que éste es un ejemplo de cómo impulsar a los jóvenes para abrirles oportunidades y apoyar a combatir los índices de violencia, sobre todo en comunidades azotadas por este problema.

Responsabilidad social

A diferencia de otras empresas de este ramo, Grupo Peñoles, que tiene más de 100 años de trabajo en México, responde a las poblaciones de las zonas donde tiene presencia al generar mejores condiciones de vida y cumplir con uno de sus principales compromisos: la responsabilidad social.

Este corporativo tiene presencia en Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Durango y Torreón, donde no sólo ha establecido centros comunitarios que ofrecen atención gratuita, sino que ha contribuido a mejorar la infraestructura y la imagen a través del rescate de espacios públicos.

De acuerdo con los directivos de la empresa, la responsabilidad social se basa en tres ejes: Peñoles Verde, Peñoles Buen Vecino y Peñoles Educación.

En el primer apartado, destaca el caso de Torreón, donde se tienen plantas especializadas para el tratamiento de agua, que luego se usa en los procesos de metales y para el riego de áreas verdes; este mismo proceso, así como las jornadas de reforestación, se implementa en otras unidades de la compañía extractiva.

Sobre su relación con la población y su contribución al desarrollo educativo, Rafael Rebollar, director de Metalúrgica de Peñoles Torreón, explicó que el centro comunitario de la empresa tiene año y medio operando en esta ciudad, donde se brindan clases de cocina, corte y confección, cultora de belleza, baile y otras actividades para habitantes de 12 colonias.

La mayoría de los cursos duran un año y algunos cuentan con certificación oficial de técnico; a la par, se ofrecen talleres de emprendimiento para que el conocimiento que adquieren los beneficiados les sea útil y puedan impulsar su propio negocio. Además, hay clases de futbol, robótica, manualidades, canto, computación, tae kwon do, pintura, entre otras disciplinas que buscan mejorar las habilidades, capacidades y destrezas de las generaciones jóvenes.

El corporativo tiene un convenio con el Club Santos Laguna desde 2014; se trata de las Academias Santos-Peñoles, mediante la que impulsan el talento de alumnos de primaria y secundaria. En esta actividad participan niños y adolescentes originarios de las localidades donde opera la minera.

En el caso de Zacatecas, la academia de futbol sobresale en Sombrerete, donde se encuentra la unidad Sabinas; en Fresnillo, a través de PLC y Saucito, y en la capital, con la minera Francisco I. Madero, que esperan competir en abril, en la copa Santos Peñoles 2018.

Antonio Baca, gerente de Vinculación de Metalúrgica Peñoles, aseguró que esta empresa tiene gran aceptación entre los habitantes de las zonas donde trabajan.

Ejemplificó con el caso de un centro comunitario de la colonia Vicente Guerrero, en Torreón, que al entrar en funciones fue vandalizado, pero luego los vecinos se acercaron a las actividades gratuitas y su actitud cambió: se organizaron para pintar las bardas grafiteadas; actualmente, la comunidad vigila que el centro se conserve.

De acuerdo con Peñoles, el compromiso social es distinguirse por la forma responsable, segura y limpia de operar, es la gestión eficiente en beneficio de la población, bajo una visión de desarrollo compartido y autosostenible.

Fuente: ntrzacatecas.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.