public

Antes del 2030 El Teniente espera contar con un 100% de electromovilidad en su producción

El Teniente avanza fuertemente en electromovilidad. La semana pasada la división presentó la primera flota eléctrica minera de Chile. En este sentido, se esperan reducciones de hasta un 70% en

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Teniente avanza fuertemente en electromovilidad. La semana pasada la división presentó la primera flota eléctrica minera de Chile.

En este sentido, se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en las emisiones de equipos eléctricos versus sus versiones diésel convencionales. Los modelos híbridos gastarían un 30% menos y emitirían un 25% menos de gases.

Nicolás Rivera, gerente general de El Teniente, explicó que es de gran importancia lo que se está diseñando para el futuro: “Este es un camino largo que decidimos emprender hace unos años atrás. Vamos a ir en los diversos frentes de la operación minera desde el transporte a las personas, hasta los equipos industriales. El foco de estos equipos está concentrado en las minas subterráneas donde claramente se tendrán beneficios en los sistemas de ventilación y también para la calidad de vida de los trabajadores de El Teniente”

“Hay muchos equipos que vamos a tener que acompañar su desarrollo justo a la industria. La industria no está suficientemente madura para que todos los equipos subterráneos sean 100% eléctricos, pero estamos convencidos de que entre los próximos 5 a 10 años esa capacidad va a estar disponible si la desarrollamos en conjunto con los proveedores”, destacó.

Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó que la electromovilidad es una iniciativa a nivel mundial y en Chile este desafío debe ir avanzando como un compromiso con el medio ambiente.

“Si bien es cierto no somos un país que genere gases de un efecto invernadero por el porte de Chile, sin embargo, queremos contribuir a esta lucha en contra del cambio climático, y lo mejor forma de hacerlo es a través de la electromovilidad. Codelco, que es una empresa que quiere estar a la altura, está tomando decisiones no sólo respecto al transporte de su personal con buses eléctricos que son menos contaminantes, pero además de eso porque son más seguros y más confortables para sus trabajadores, se suma a la iniciativa a nivel mundial que es tener equipos operativos eléctricos».

Destacó la nueva maquinaria presentada la semana pasada: El primer LHD híbrido de la industria minera mundial. El equipo de carga, transporte y descarga de mineral opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz.

«Este equipo que tenemos aquí es único en el mundo y genera una serie de condiciones de mayor productividad de seguridad para los operadores, de emisiones más bajas porque es un equipo híbrido. Significa que como país estamos llevando la bandera de la electromovilidad e imponiendo en el mundo algo que es lo que va a ocurrir en las próximas décadas», agregó el ministro.

Por su parte Octavio Araneda, vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, espera que “ojalá que se puedan incorporar más vehículos y más partes de la producción porque esto significa que estamos en el pick de la tecnología y en el cuidado del medio ambiente y de nuestra gente que son el principal capital que tenemos en la minería de Chile».

«Este es el primer paso que estamos dando en Codelco hacia el futuro, puesto a que el futuro es la electromovilidad, es el desarrollo tecnológico, es la innovación. El futuro es de los autos eléctricos. Es un primer paso de un camino largo, que se va a ir incorporando la electromovilidad como principal aporte del desarrollo del país”, finalizó el ejecutivo.

Fuente: eltipografo.cl

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.