Analizan oportunidades y proyectos innovadores para la minería en Chile

share on:
Analizan oportunidades y proyectos innovadores para la minería en Chile

Empresarios y emprendedores se reúnen en Seminario “Innovación en Minería”, organizado por Corporación Pro O´Higgins, CORFO y Codelco Chile División El Teniente, en el marco del programa BDO Innova OHCowork.

La minería ha sido por muchos años una de las principales industrias en Chile en términos de exportaciones, ingresos fiscales y generación de empleos directos e indirectos. No obstante, la industria minera también tiene el potencial de generar productos y servicios intensivos en conocimiento y tecnologías.

Bajo ese escenario, es que Corporación Pro O’Higgins, CORFO y Codelco – Chile División El Teniente, desarrollaron -en el marco del programa BDOInnova OHCowork- el seminario “Innovación en Minería”, que tuvo por objetivo presentar oportunidades de innovación a emprendedores del sector, así como también experiencias exitosas de emprendimientos que participan de los modelos de innovación abierta.

“La idea es mostrar distintas oportunidades y facilidades; pero también experiencias de personas que están innovando en minería y que son emprendedores, son pequeñas empresas que están desarrollando soluciones para innumerables anomalías, necesidades que tiene la industria minera y particularmente del cobre”, explicó Braulio Guzmán, Gerente General de Corporación Pro O’Higgins.

Opinión que compartió el Director Regional de CORFO, Emiliano Orueta, tras señalar que instancias como éstas buscan generar conciencia en los emprendedores de lo importante que es innovar en productos y servicios para la minería. “Tenemos la mina más grande del mundo, podemos experimentar y trabajar directamente al conocer cuáles son las necesidades de esta gran industria. Los emprendedores con el apoyo de CORFO regional, pueden desarrollar productos que el día de mañana lleguen a ser soluciones para la minería mundial”, puntualizó.

Oportunidades y proyectos innovadores para la industria minera

Bajo esa lógica, es que el evento contó con la destacada participación de Juan Cristóbal Videla, Superintendente de Innovación de Codelco – Chile División El Teniente, quien hizo referencia a la “Innovación abierta y el desafío de transformación de El Teniente”.

“Hoy día la innovación en Codelco es un vehículo definido por nuestros lineamientos estratégicos, donde nos vamos a apalancar para poder estar a la vanguardia de la producción de cobre. La División ha tomado ese reto y actualmente estamos buscando tecnologías que nos permitan estar en el top de la industria del cobre mundial”, destacó Videla.

Respecto a los proyectos que marcan la innovación en El Teniente indicó “La minería subterránea es uno de los desafíos más grandes, producto de las condiciones de nuestro yacimiento, en ese sentido los temas relacionados a la automatización de equipos, la teleoperación de nuestras faenas y producir cobre verde, son temas que se están tomando la agenda. Todo lo que tiene que ver además con sensorificación y transformación digital”.

Posteriormente expuso Arturo Morales, Jefe de Unidad Territorial Gerencia Sustentabilidad y Asuntos Externos División El Teniente, quien hizo referencia a la forma en que se está innovando en sustentabilidad en la Hacienda Cauquenes. “Este es un territorio donde se alojan nuestros tranques de relaves antiguos. Tenemos 17 mil hectáreas, de las cuales sólo 2 mil están ocupadas industrialmente, el resto son distintos hábitat de mediana y baja Cordillera; es ahí donde estamos apuntando, para atraer proyectos y recursos que den valor al territorio, como aplicar tecnologías innovadoras, hacer educación ambiental y realizar trabajos en biodiversidad, demostrando que la minería es compatible con un entorno sano y saludable”.

En tanto, Manuel Mata creador de Antü Energía, habló sobre “Oportunidades de innovación energética en minería”, presentando su exitoso emprendimiento, desarrollado a partir de los cortes de luz que se producen en Santiago y regiones. Se trata del dispositivo Smart-Dock, un sistema modular de respaldo energético, que funciona a través de baterías de litio modulares y recargables de larga durabilidad.

Por su parte, Juan Manuel Silva, director del centro UAI Mining y Alina Garate, profesional de la misma entidad, estuvieron a cargo de la ponencia “Plataforma de innovación minera – ENAMI”, sitio web de uso público que busca entregar herramientas de buenas prácticas para incentivar la innovación tecnológica en la industria minera local.

Para finalizar, la directora de innovación y ecosistemas en Indimin, Loreto Acevedo, explicó las ventajas de su emprendimiento Smart Mining Coach, el “personal trainer” de la operación minera. Proyecto de alto grado de innovación tecnológica a través del uso de big data e inteligencia artificial, para ayudar a personas de baja calificación y acceso a educación a obtener feedback de su desempeño productivo, reconociendo brechas y oportunidades de mejora de manera personalizada. Ello, a fin de acelerar los procesos de aprendizaje y perfeccionamiento de las labores que ejecutan los operadores de mina y aumentar su productividad laboral.

Durante el encuentro, los asistentes además pudieron visitar stands de los centros de innovación y apoyo que existen para emprendedores y empresas.

Fuente: elurbanorural.cl

Editorial

Read more posts by this author.