public

Almaden Minerals publica reporte sobre Responsabilidad Social y actualiza proceso de permisos en Ixtaca

Almaden Minerals Ltd. se complace en anunciar la publicación de su reporte sobre responsabilidad social corporativa (RSC) 2019, en el cual se describen las actividades relacionadas con la comunidad en

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Almaden Minerals Ltd. se complace en anunciar la publicación de su reporte sobre responsabilidad social corporativa (RSC) 2019, en el cual se describen las actividades relacionadas con la comunidad en las que la Empresa ha estado involucrada durante más de quince años en el proyecto de metales preciosos de Ixtaca en el estado de Puebla, México.

Desde su llegada a Ixtaca en 2001, Almaden, a través de una subsidiaria mexicana, ha trabajado de manera diligente y transparente para interactuar de manera cultural y socialmente adecuada con los pobladores del área local, independientemente de su género, herencia cultural, creencias, orientación sexual o nivel educativo. Nuestro alcance y nuestras comunicaciones se han abierto a todos y se han llevado a cabo de manera respetuosa con todas las personas. Todo ello ha podido ser comprobado y confirmado por numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades externas, inversores e individuos durante sus visitas al sitio.

Almaden ha seguido en el área los más altos estándares en materia de compromiso social, realizando su trabajo adhiriéndose a marcos internacionales de referencia como los Principios de Ecuador, los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y las Normas de Desempeño Ambientales y Sostenibilidad social, entre otros. Es importante destacar que Almaden también ha perseguido voluntariamente uno de los más altos estándares mexicanos en el ámbito social, como es la denominada "Evaluación de Impacto Social", o "EVIS", y como de esta manera se sitúa tal a la vanguardia en materia de compromiso social en México.

En los últimos años, Almaden ha interactuado con más de 20,000 personas de más de 53 comunidades y 8 estados diferentes. Los puntos destacados del informe de RSE de 2019 indican que Almaden ha logrado lo siguiente hasta la fecha:

Duane Poliquin, Chairman de Almaden Minerals, afirmó que "hemos estado explorando yacimientos minerales en México desde 1992. Cada vez que llegamos a una nueva área a explorar, no hacemos nada hasta que recibimos el permiso de la población local para ingresar a sus tierras. Este proceso de pedir permiso es la primera semilla que sembramos como parte de las consultas comunitarias que llevamos a cabo".

En materia de compromiso social, el señor Poliquin expresó que "en el caso de Ixtaca, la consulta comenzó en 2001 cuando llegamos a la zona, se intensificó en 2010 cuando realizamos los barrenos que confirmaron el hallazgo de minerales, y ahora ha culminado en laEVIS, que representa un proceso de Consulta amplia y profunda realizada a la luz de los más altos estándares internacionales ".

“Durante este proceso, que ya tiene dieciocho años, hemos tenido la oportunidad de escuchar a una amplia gama de comunidades locales. Hemos aprendido que muchas comparten nuestra visión de que Ixtaca tiene un potencial prometedor para mejorar la calidad de vida en las áreas locales, mientras que otros tienen inquietudes legítimas que estamos trabajando para resolver”, dijo. Asimismo, expresó que“también hemos aprendido que algunas personas ubicadas lejos del proyecto simplemente se oponen a la minería, o se oponen a las bases legales sobre la cual se produce la minería en México. Estas personas pueden ser sofisticadas en términos de sus fuentes de financiamiento internacional y estrategias mediáticas, habiendo publicado en el pasado reportes inexactos y con falsas afirmaciones sobre el proyecto Ixtaca. Si bien respetamos el derecho de estas personas a oponerse a los proyectos mineros, al igual que creemos que deben tener voz, también reconocemos que representan solo una perspectiva dentro de este proceso. Nuestro objetivo es asegurarnos de haber establecido un proceso de consulta que nos permita comprender las perspectivas de las comunidades locales y facilitar el intercambio de opiniones a lo largo de la vida del proyecto Ixtaca ”.

Proceso de obtención de permisos

Almaden se complace en informar que ha ingresado ante la autoridad la Manifestación de Impacto Ambiental ("MIA"). Las características clave de la MIA incluyen los siguiente:

Morgan Poliquin, presidente y director ejecutivo de Almaden, declaró: “Nuestro objetivo en Ixtaca es construir una mina que refleje la mejor tecnología disponible y las mejores prácticas aplicables, tanto a nivel social como técnico. Creemos que este proyecto tiene el potencial de ser un referente para la minería moderna, y esperamos trabajar con distintos actores de interés de tal forma que el proyecto continúe avanzando a través de los permisos y el financiamiento necesarios para comenzar la construcción”.

El informe de CSR de 2019 y la información adicional sobre los programas de participación comunitaria de Almaden están disponibles en el sitio web de la empresa en http://www.almadenminerals.com/index.html.

Tracey Meintjes, Ingeniero profesional, persona calificada ("PC") según el significado de NI 43-101, y Director de los Servicios Técnicos de Moose Mountain, revisó la información técnica en este comunicado de prensa.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.