public

AIMMGM emite propuestas para el Registro Federal de Trámites y Servicios

Compartimos una serie de propuestas y observaciones que emitió la AIMMGM para el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Administración Pública Federal, con el fin de dinamizar y

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Compartimos una serie de propuestas y observaciones que emitió la AIMMGM para el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Administración Pública Federal, con el fin de dinamizar y hacer más competitivo el sector minero.

PROPUESTAS AIMMGM A.C. (resumidas):

1.- LIBERTAD DE TERRENOS. Se solicita a la Dirección General de Minas (DGM), la libertad de terrenos y de terrenos ociosos, a casi 4 años se han publicado muy pocas libertades de terrenos.

2.-TITULACIÓN DE CONCESIONES MINERAS. Hasta el año 2012 se había titulado cerca de 2000 concesiones por año, actualmente estas titulaciones son mínimas en el país, lo anterior significa un notorio impacto para realizar otros trámites en donde se requiere el título, por lo tanto limitan la posibilidad de reducir áreas o negociar lotes con otros concesionarios. Una de las causales puede ser la falta de personal especializado en este proceso en la DGM y a la prioridad o preferencia a la reforma energética.

3.- SORTEOS. Se comenta que por indicaciones de la DGM, de llevar a cabo el trámite con mucha cautela, se han implementado tres pasos para el sorteo: primero el Registro de solicitudes, después la Revisión de las mismas y notificación al concesionario, finalmente Realizar el Sorteo. Cuando el reglamento dice que una vez registradas las solicitudes, el Subdirector de Minería puede dictaminar, actuar y realizar el sorteo el mismo día.

4.- CARTOGRAFÍA MINERA. La cartografía actual muestra atrasos y deficiencias, debido a la cantidad de lotes mal posicionados, ubicados con diferentes métodos (rasgos cartográficos, orientación solar, GPS de segundo orden y GPS de primer orden), esto se traduce en un descontrol tanto en ligas topográficas como en el empalme en Distritos Mineros antiguos como en Guanajuato, Pachuca, Zacatecas, etc.

5.- BASE DE DATOS SIAM. La cartografía presentada en esta página de la DGM está atrasada y tiene errores cartográficos y empalmes, la situación legal de los lotes no es correcta y la presentan con la advertencia de que no es oficial.

6.- CONSULTA DE EXPEDIENTES EN AGENCIAS Y SUBDIRECCIONES. Es importante brindar las facilidades a todo público para la consulta de expedientes, ya que no se tiene información, se pierde tiempo e incrementa los costos de los usuarios.

7.- EN DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS. La entrada es sólo con cita agendada. Frecuentemente estas citas se cancelan con el argumento de un trabajo excesivo, esto retrasa los trámites, incrementa los costos y tiempos.

8.-SERVIDORES PÚBLICOS DE LA DGM. Es recomendable que se cuente con personal experimentado para los puestos donde claramente se requieren habilidades y conocimientos del sector minero en general, actualmente se contrata personal con poco conocimiento en la materia.

9.- INFORMES ESTADISTICOS. Se están presentando los informes estadísticos en el formato antiguo, ignorándose las observaciones hechas sobre la modificación en el mencionado formato de dicho informe. Aparte de modificar el formato (SE-10-018), se propone considerar la presentación a la DGM de manera electrónica.

10.- SOLICITUD DE CONCESIÓN MINERA O ASIGNACIÓN MINERA (FORMATO SE-FO-10-00).

Observaciones y modificaciones:

a.- El formato omite un lugar donde asentar las coordenadas del punto de partida de la concesión minera, así como el sistema y datum de referencia de ellas, debe contener los espacios necesarios para asentar Latitud, Longitud, Altura, descripción del sistema de coordenadas y datum oficial, como lo especifica el Reglamento de la Ley Minera a partir del año 2012.

b.- El formato omite donde asentar los perímetros interiores de la nueva solicitud de concesión minera, es importante en el caso de existir perímetros interiores para calcular el arancel por estudio y tramite del área o superficie solicitada.

c.- Se repiten los encabezados de los puntos VI y VII, del formato, lo cual es un error, ya que el punto VI hace referencia a la ubicación del punto de partida y el punto VII a la descripción del perímetro del lote solicitado.

d.- Los renglones para describir el perímetro del lote no son suficientes, se sugiere un anexo para la descripción de por lo menos 20 lados, para no modificar el formato oficial.

e.- No contiene el espacio para registrar colindancias de la concesión minera solicitada, muy importante para cumplir con el Articulo 12 de la Ley Minera, al no cumplirse la condición de orientación con lados francos y distancias en múltiplos de 100 mts.

f.- En las instrucciones de llenado, hace referencia a fotografías del punto de partida y el reglamento vigente no las requiere, lo cual provoca una inconsistencia.

11.- AJUSTES DE FORMATOS CON LO ESTIPULADO EN EL MANUAL DE SERVICIOS PÚBLICOS EN MATERIA MINERA. Por lo que respecta a los otros formatos, en la mayoría de ellos, en la hoja de instrucciones de llenado no corresponden a lo estipulado en el Manual de Servicios Público en Materia Minera.

12.- REGISTRO DE SOLICITUDES SIMULTÁNEAS EN AGENCIAS DE MINERÍA. Actualmente se está estableciendo en las Agencias de Minería un protocolo (formato electrónico) para recepción y registro de solicitudes distinto al especificado en el Manual de Servicios al Público en Materia Minera, el cual a la fecha no ha funcionado y retarda la recepción de solicitudes, aun siendo ordinarias regresando al final del día al registro manual.

15.- SOLICITUD DE REDUCCIÓN, DIVISIÓN, IDENTIFICACIÓN O UNIFICACIÓN DE SUPERFICIE AMPARADA POR CONCESIONES MINERAS (FORMATO SE-10-009). Apegándose a los últimos cambios en el Reglamento de la Ley Minera, Capítulo I, Articulo 1°, Inciso II; donde se indica que los valores de las Coordenadas de Punto de Partida deben ser Coordenadas Geográficas y en el datum de Referencia Oficial. En dicho formato, en el apartado IV hace referencia a las Coordenadas UTM del Punto de Partida. Se sugiere que se deben cambiar por Coordenadas Geográficas datum ITRF 2008.

En el apartado V, referente a los datos del perímetro en estudio, en la parte destinada a describir dicho perímetro el espacio es insuficiente, puesto que los polígonos que regularmente se generan son bastantes extensos. La propuesta, es que se genere una hoja anexa para describir el perímetro ya que estrictamente como usuarios no se puede alterar un documento oficial.

16.- AGILIZACIÓN DE LA TITULACIÓN DE LAS CONCESIONES MINERAS. Que cada solicitud presentada en las Agencias de Minería, sea transmitida de inmediato al Registro Público de Minería en la CDMEX, a efecto de que la DGM tenga conocimiento en el mismo momento que se presenten y registren las solicitudes.

17.- COEXISTENCIA DE LA ACTIVIDAD MINERA CON LA ACTIVIDAD PETROLERA Y OTRAS ACTIVIDADES. Impulsar adiciones o modificaciones a la Ley Minera y el Reglamento actual, las cuales justifiquen y permitan acelerar que la actividad minera pueda coexistir con la actividad petrolera y eléctrica.

18.- FORMATOS EN EL SITIO SIAM. En este sitio no se encuentran los siguientes formatos: SE-10-008, SE-10-025, SE-10-027, SE-10-030, SE-10-031 y SE-10-032. Hay que revisar el segmento “formatos SIAM”.

19.- CAMBIO DE FORMATO SE-10-001 DENOMINADO “CONCESIÓN O ASIGNACIÓN MINERA” POR SE-FO-10-001. La Ley Minera claramente dicta que los rumbos de los lados del perímetro del lote, deben ser rumbos francos N-S, E-O y no considerar los minutos y segundos (rumbos inclinados)como se siguen solicitando en estos formatos.

20.- MODIFICACIONES A LOS FORMATOS SE-FO-10-001 y SE-FO-10-018. Estos cambios actuales son innecesarios y no coadyuvan en un mejor seguimiento al desarrollo de la industria minera nacional.

Fuente: AIMMGM

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.