public

AIMMGM Distrito Sonora hace llamado a las autoridades para desarrollar el sector minero en la región

Hermosillo, Sonora (DP).- El Sector Minero Organizado del Estado de Sonora hace un llamado público a que se evite el cierre de la Mina La Colorada, de la compañía

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Hermosillo, Sonora (DP).- El Sector Minero Organizado del Estado de Sonora hace un llamado público a que se evite el cierre de la Mina La Colorada, de la compañía transnacional Argonaut Gold.

A través de un posicionamiento, profesionistas, académicos y estudiantes agremiados, empresarios, proveedores y prestadores de servicios representados por las asociaciones del sector minero y empresarial en Sonora: Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Sonora (AIMMGM) piden a la autoridad judicial vea por el desarrollo de la región.

También se une al llamado la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC), Clúster Minero de Sonora, AC; Asociación de Mujeres Mineras WIM, Distrito Sonora; CANACINTRA Hermosillo, CMIC Sonora, COPARMEX, CANACO, CANACOPE, CANIRAC e INDEX, queremos manifestar nuestra total inconformidad y preocupación hacia el posible cierre de la mina La Colorada, operada por Minera Pitalla de la empresa Argonaut Gold.

Confiaron en que este día el Juez del III Distrito, Noel Castro Melgar, tomará la decisión de mantener la operación de una compañía socialmente responsable, que genera empleos y que cumple con su función empresarial de ser generadora de riqueza y bienestar social.

De lo contrario, si su decisión ratifica la suspensión o bien alarga el proceso de respuesta definitiva, dará paso a lo que seguramente sería un prolongado pleito jurídico, el cese mientras tanto de las operaciones de Minera Pitalla y consecuentemente de la pérdida del trabajo para dos mil personas o más.

Por ello, hacen un llamado a la reflexión, al análisis jurídico sí, pero considerando los elementos que por años han permitido operar a esta unidad minera como muchas más que operan en Sonora de forma profesional siendo líderes en este sector a nivel nacional.

El llamado es para hacer valer la ley y hacernos confiar en ella, pues finalmente su espíritu es el bien común y eso es lo que queremos para nuestro estado minero: un ambiente de prosperidad, paz y desarrollo integral.

Además, esperan que la resolución asegure el estado de derecho y las garantías que fueron previamente otorgadas a la Minera Pitalla, con las respectivas actividades y procesos inherentes a su explotación.

Exponen que hoy por hoy, esas garantías que en su momento fueron otorgadas legítimamente, no pueden ser menoscabadas por intereses de terceros que posterior a la operación se sienten afectados y que comprometen el interés general de la comunidad de La Colorada y –por sus implicaciones- de toda la comunidad industrial de Sonora y el país.

Piden también a las autoridades del Estado y del Gobierno Federal -como Poder Ejecutivo- y al Poder Judicial que cumplan con su función de evitar problemas sociales y nos demuestren que tenemos instituciones confiables.

Fuente: dossierpolitico.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.