public

Activarán en Venezuela Fondo Social Minero para atención integral a la pequeña minería

El ministro Arreaza explicó en la Expo Venezuela Potencia el esquema de producción para el sector. Caracas.- La activación del Fondo Social Minero para el desarrollo del Plan de

hace 7 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El ministro Arreaza explicó en la Expo Venezuela Potencia el esquema de producción para el sector.

Caracas.- La activación del Fondo Social Minero para el desarrollo del Plan de Atención Integral a la pequeña minería, forma parte de las acciones y estrategias que contempla el nuevo modelo de producción, en este sector de la economía, dado a conocer por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza.

El nuevo modelo de producción minera no establece diferencias entre la gran empresa mixta con capital nacional e internacional y la pequeña empresa de los mineros, que ahora tendrán acceso a las nuevas plantas de procesamiento y a las nuevas tecnologías, explicó el ministro Arreaza destacando la importancia de la pequeña minería, llamada así por sus dimensiones y no por sus capacidades.

“El potencial que tenemos en la pequeña minería puede ser que sea más grande que ese que llamamos la gran minería, si organizamos bien a nuestros mineros en sus Brigadas Mineras, si les damos el acompañamiento técnico, si los organizamos desde el punto de vista comunal, si le damos la tecnología” dijo el titular de Desarrollo Minero Ecológico.

El plan de asignación y reordenamiento coherente y eficiente de las áreas para la pequeña minería, la protección por parte de Resguardo Minero, la conformación de nuevas Brigadas Mineras, la continuación del Registro Único Minero, el acompañamiento a los pequeños mineros y mineras por parte del Estado y un plan especial de protección a la mujer minera, también están contemplados.

Al explicar el modelo de producción de la minería, Jorge Arreaza anunció varias acciones incluyendo: la producción de un catálogo de tecnologías para el intercambio de experiencias en la explotación de cada uno de los minerales, la inversión en el rescate de las empresas públicas y la pronta activación de las plantas de fosfatos y carbón en Táchira.

El establecimiento de condiciones fiscales estables y competitivas para los inversores también figuran entre las estrategias establecidas en el nuevo modelo de minería, así como el de términos atractivos para que los inversores aprovechen las minas subexplotadas, y el impulso de los proyectos prospectivos y exploratorios para cuantificar los recursos y reservas minerales y certificar a nivel internacional nuestra potencialidad, especialmente en cuanto a los minerales estratégicos, indica el Ministerio en una nota de prensa.

El Ministro enumeró “tenemos la necesidad de explorar, cuantificar y certificar, nuestra reservas, tanto las que vamos a explotar potencialmente como las que no vamos a tocar pero debemos saber dónde están para cuidarlas, para protegerlas” señaló, y explicó que gracias al uso de nuevas tecnologías como los drones y otros dispositivos de detección de minerales, el proceso de exploración no implica intervención.

El nuevo modelo de producción de la minería fue presentado el pasado sábado por el ministro Arreaza, en los espacios de la Expo Venezuela Potencia 2017, evento que reunió más de 400 expositores privados y públicos.

Fuente: eluniversal.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.