public

6.000 operaciones mineras informales se legalizan en Ecuador

Encuentro internacional analizó casos para fortalecer el proceso productivo de la pequeña minería Expertos en desarrollo e investigación geológica de 14 naciones de Iberoamérica y otros países como Estados Unidos

hace 7 años

Última Publicación Zacatecas y España Fortalecen Lazos Económicos con Nuevos Acuerdos de Inversión por Editorial public

Encuentro internacional analizó casos para fortalecer el proceso productivo de la pequeña minería

Expertos en desarrollo e investigación geológica de 14 naciones de Iberoamérica y otros países como Estados Unidos y Dinamarca estuvieron presentes en el Taller sobre "El rol de los Servicios Geológicos en relación con la minería artesanal e informal y con los conflictos mineros", que se realizó en Quito del 25 al 27 de abril.

Durante tres días se pudo conocer, discutir y abordar la problemática de la minería artesanal, informal, aprovechamiento responsable de los recursos naturales, y conflictos de cada país a través de sus experiencias, así como buscar soluciones a los problemas sociales y ambientales inherentes a esta actividad.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (Inigemm) con el apoyo de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (Asgmi) y el Canadian lntemational Resources and Development lnstitute (Cirdi).

En este encuentro internacional se analizó casos e investigaciones para fortalecer el proceso productivo, político, social y ambiental de la pequeña minería y minería artesanal en el Ecuador y el mundo, señaló el Viceministro de Minería, Galo Armas, quien presidió el encuentro.

Byron Granda, director ejecutivo del Inigemm, indicó que el objetivo de la cita fue transformar la minería informal en una actividad productiva con un marco legal que precautele la seguridad de los sectores mineros, además que el proceso de legalización es largo porque existen 40.000 mineros informales y apenas 6.000 se han regularizado.

Por su parte, Vicente Gabaldón, secretario general de la Asgmi, expresó que los servicios geológicos de cada país miembro expondrán sus conocimientos sobre el desarrollo industrial del sector y en favor a mejorar la economía de la región. Asimismo Mike Ellerbeck, delegado de Cirdi, resaltó la importancia de esta cita para desarrollar procesos de buena gestión.

Fuente: El Telégrafo - INIGEMM

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.